La Contraloría General alertó que los expedientes de los egresados y bachilleres de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica no fueron revisados y verificados por la Unidad de Grados y Títulos dentro del plazo establecido, situación que pondría “en riesgo la legalidad en los procedimientos para la obtención del grado profesional”.

En el informe de Hito de Control N° 005-2021-OCI/0208-SCC, (periodo de evaluación del 19 al 21 de julio 2021), el órgano de control identificó que no existe un registro de la documentación recibida, situación que no permite a la universidad tener un control y ubicación física de los expedientes que ingresan de las unidades orgánicas u otras entidades.

Esta situación pondría en riesgo el correcto desarrollo de los procesos de trámite documentario”, señalan.

Según se informó, la ejecución del servicio tuvo como fin determinar si la universidad ha cumplido con la verificación de expedientes para la obtención del grado de bachiller y título profesional, así como el traslado al Consejo Universitario dentro de los plazos establecidos de acuerdo a la normativa.

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la entidad para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, a fin de evitar que los egresados y bachilleres se perjudiquen con la demora en la obtención de sus grados.

La Contraloría informó que el informe de control concurrente, elaborado por el Órgano de Control Institucional de esta universidad, se encuentra publicado en el portal institucional .

-Licencia denegada-

En julio se conoció que un año y nueve meses después de que se le denegara la autorización a esta casa de estudios, por no cumplir con las condiciones básicas de calidad, sus autoridades solicitaron un nuevo proceso de licenciamiento a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Así esta casa superior de estudios, con más de 15 mil estudiantes, se convierte en la primera universidad pública que se somete por segunda vez a esta evaluación. Las otras con licencia denegada, y que pueden volver a presentarse, son la Pedro Ruiz Gallo (UNPGR), de Lambayeque, con 12 mil estudiantes, y la Ciro Alegría, de La Libertad, que aún no brinda el servicio.