El Congreso de la República decidió vacar por incapacidad moral permanente a Pedro Castillo, luego de que este diera un golpe de Estado la mañana de este miércoles 7 de diciembre e instaurara un estado excepción.
El Congreso de la República decidió vacar por incapacidad moral permanente a Pedro Castillo, luego de que este diera un golpe de Estado la mañana de este miércoles 7 de diciembre e instaurara un estado excepción.

En la mañana del miércoles, a horas de iniciarse el debate de su tercera moción de vacancia, dispuso disolver temporalmente el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional,

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el Estado de derecho y la democracia”, anunció el presidente.

Tras ello, gremios empresariales se pronunciaron en contra del reciente hecho, e hicieron un llamado a la defensa de la democracia. Cabe indicar que, el Congreso de la República decidió vacar por incapacidad moral permanente a Pedro Castillo, luego de que este diera un golpe de Estado.

LEA TAMBIÉN: Constitucionalistas: Cierre del Congreso no tiene ninguna base legal

La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) rechazó tajantemente la acción inconstitucional.

“El sector empresarial representado por 22 gremios de 10 sectores económicos de la pequeña, mediana y gran empresa rechazan la ruptura constitucional mediante un autogolpe de Estado e intento de instaurar un gobierno de excepción por parte de Pedro Castillo. Hacemos un llamado a los peruanos, civiles y militares, de todo el país a defender la democracia y la institucionalidad dentro del marco legal y respetando la paz social. También a la comunidad internacional a pronunciarse defendiendo la democracia en el Perú”, señalaron.

Julia Torreblanca, presidenta de ComexPerú, señaló que este escenario representa un retroceso para las perspectivas que tienen sus asociados, las cuales podrían replantearían sus planes de inversión de prolongarse el escenario.

“Rechazamos la medida anunciada por el presidente, que es inconstitucional. Lo único que hace es generar mayor incertidumbre para las nuevas inversiones no solo para nuestros asociados, sino también para todo el sector empresarial. Esto es un impacto adicional a la carga que ya teníamos. Vamos a esperar y ver qué pasará para definir nuestros planes, en particular de inversiones. Instamos a las instituciones del Estado que puedan tomar las medidas correctivas lo antes posible dentro del marco jurídico y paz social”, apuntó.

Del mismo modo la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se pronunció a través de su cuenta de Twitter. “La SNI rechaza de manera tajante el autogolpe a la democracia, la disolución del Congreso y el anuncio del denominado “gobierno de excepción”, que vulnera los derechos constitucionales de todos los peruanos. El país espera que los Poderes del Estado y las Fuerzas Armadas cumplan su papel de restaurar la democracia y el ejercicio de su poder, de acuerdo a la Constitución”, indicaron.

Fernando Calmell del Solar, vicepresidente de Mypes Unidas del Perú, señaló que esta decisión lleva al país a una mayor inestabilidad. El también presidente de la Asociación de Emprendedores de Perú (Asep) indicó que esperan una solución a través de la vacancia.

“El día de hoy el señor Pedro Castillo aplasto la Constitución ante la posibilidad que el Congreso de la República apruebe su vacancia, este hecho merece nuestro más contundente rechazo e indignación. Las Mypes Unidas del Perú demandan a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la República asuman con responsabilidad el momento terrible que vive el país y defiendan nuestra constitución y no permitan el Golpe de Estado concebido desde Palacio de Gobierno”, dice el pronunciamiento de Mypes Unidas del Perú.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) subrayó que Castillo dejó de ser presidente constitucional de la República en el momento mismo que optó por romper el Estado de Derecho.

“La CCL expresa su enérgico rechazo a la ruptura del orden constitucional perpetrado por parte de Pedro Castillo Terrones y los ministros que hayan respaldado esta decisión ilegal; y hace un llamado a la sociedad en su conjunto a pronunciarse y actuar en defensa de la democracia”, señalan en un comunicado.

En la misma línea, la Asociación de Exportadores (Adex) hizo pública su oposición al cierre del Congreso, haciendo énfasis en la situación de inestabilidad que vive el país.

“Rechazamos el cierre del Congreso de la República, lo que constituye un golpe de Estado y una vulneración a la democracia y el Estado de derecho, condenando al país a una inestabilidad permanente que tendrá como únicas víctimas a los casi 34 millones de peruanos. En el marco de la Constitución Política del Perú, solicita a los otros poderes del Estado, FF.AA. y FF.PP. restaurar la democracia pues solo así el país se encaminará hacia su recuperación”, indicaron.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) expresó igualmente su rechazo al golpe de Estado realizado.

“La SNMPE expresa su rechazo y condena al golpe de Estado que anunció hoy el ciudadano Pedro Castillo Terrones. Esta arbitraria medida que atenta contra la democracia y la gobernabilidad del país, merece el repudio de todos los peruanos, quienes en estas horas difíciles debemos de unirnos en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho”, apuntaron.

Por su parte, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap) se sumó a los pronunciamientos y expuso su posición en contra del reciente hecho.

“Condenamos el anuncio de cierre del Congreso realizado por Pedro Castillo Terrones, en lo que consideramos es un golpe de Estado que atenta contra la legalidad y el orden constitucional del país. Exigimos el respeto a la Constitución y que los poderes del Estado ejecuten las medidas necesarias para retomar el camino democrático con respeto a la Constitución a las instituciones, las libertades y el Estado de Derecho”, indicaron en su comunicado.