Tal como lo había anunciado días atrás el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, el Gobierno presentó ante el Congreso este jueves un proyecto de ley que plantea la prohibición de que más de dos personas vayan a bordo de una moto lineal, en el contexto de los constantes robos de celulares en las calles.
El proyecto de ley, que lleva la firmas del presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, establece que el Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), puede disponer de dos medidas para prevenir el crimen.
La primera, establece la prohibición de pasajeros en vehículos automotores de carrocería motocicleta en circulación por zonas urbanas; y la segunda, la prohibición de portar armas de fuego a las personas que viajen en motocicletas sin importar sin cuentan con licencia para portarlas.
Respecto a la sanciones, el proyecto establece una sanción acumulativa por el incumplimiento de las restricciones en el uso de motocicletas la cual consta de una multa equivalente a la más alta que se impone por una infracción muy grave en el Reglamento Nacional de Tránsito, el internamiento de la motocicleta hasta que culmine el periodo dispuesto por el Decreto Supremo, y la retención de la licencia de conducir y/o la cancelación e inhabilitación para obtener licencia para conducir motocicleta por cinco años.
“La Policía Nacional del Perú establece y aplica la sanción acumulativa en coordinación con las autoridades encargadas de cada materia sancionatoria, según corresponda. Si la multa no es pagada, la motocicleta queda retenida, aunque el periodo dispuesto por el Decreto Supremo haya culminado”, señala la propuesta.
En cuanto al uso de implementos de seguridad, se indica que los conductores y pasajeros de motocicletas deben utilizar cascos de seguridad y chalecos distintivos que lleven impreso de manera visible el número de placa del vehículo, conforme a las especificaciones técnicas previamente establecidas.
“La impresión en los chalecos se ubica en la parte alta de la espalda. Asimismo, debe instalarse la calcomanía holográfica de seguridad en la parte anterior del vehículo que permita su identificación a través de los sistemas de control electrónico vehicular”, se detalla.