Un nuevo reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) estima que el evento del Fenómeno El Niño costero continuaría hasta fines de verano, pero ahora son más probables las condiciones cálidas moderadas en febrero (70%) y cálidas débiles en marzo (41%); mientras que en abril pasará ser neutras (40%), seguido de condiciones frías en mayo (58%) hasta agosto (53%).
Según el Comunicado Oficial 03 - 2024, difundido el viernes 16 de febrero, la Comisión Multisectorial del Enfen mantiene el estado de “Alerta de El Niño Costero”, ya que se espera que El Niño costero (región Niño 1+2) continúe hasta fines de verano, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central y a la variabilidad de las condiciones climáticas regionales (ver cuadro).
“Conforme al juicio experto del ENFEN, basado en los datos observados, así como de los pronósticos de los modelos climáticos internacionales que se tienen hasta la fecha, en la región Niño 1+2 son más probables las condiciones cálidas moderadas en febrero y cálidas débiles en marzo. En abril se espera una transición de condiciones cálidas débiles a normales. A partir de mayo es más probable un escenario de condiciones neutras (seguidas de condiciones frías), por lo pronto, hasta agosto”, dice el reporte.
¿Seguirán las temperatura cálidas?
De acuerdo a la Comisión Multisectorial del Enfen, el pronóstico estacional vigente seguirá para febrero-abril de 2024.
“El pronóstico vigente indica la persistencia de las temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa norte y centro”, dice el comunicado.
Pronóstico de lluvias
El comunicado del Enfen estima también que es más probable que las lluvias en la costa norte registren valores normales con eventos puntuales de lluvia de moderada intensidad; mientras que en la sierra norte las lluvias estarían entre valores normales y sobre lo normal.
En la región sur andina se prevén lluvias de normal a bajo lo normal, sin descartar lluvias moderadas.
LEA TAMBIÉN: Enfen prevé que El Niño débil culminaría en febrero, ¿qué viene después?
Caudales de ríos
Entre febrero y mayo se prevén caudales en condiciones hidrológicas normales en los ríos de la zona noroccidental del país, con la posible ocurrencia de crecidas, principalmente, en febrero y marzo.
“En la zona centro-occidental, se espera en promedio caudales normales, sin descartan eventos de crecidas repentinas que podrían afectar las actividades en los ríos y áreas aledañas, además de posibles activaciones de quebradas. Se prevén caudales en el rango normal a debajo de lo normal en ríos de la región hidrográfica del Pacífico sur y Titicaca. Asimismo, es probable que predominen caudales en condiciones normales en los ríos de la región hidrográfica del Amazonas”, indica el comunicado.
LEA TAMBIÉN: El Niño: Enfen ahora ve más probable que sea débil, pero se asoma La Niña
“No hay gran cambio”
Abraham Levy, a través de sus redes sociales, explicó que el nuevo pronóstico oficial del Enfen destaca que El Niño se iría con el final del verano.
“No hay gran cambio. Tendremos invierno, probablemente algo marcado, si sigue creciendo la posibilidad del desarrollo de La Niña. La costa norte, finalmente, saldría bien librada”, dijo el especialista en temas climáticos.
Recordemos que anteriormente (26.01.2024) los valores en relación a la probabilidad mensual de El Niño y La Niña costera, registraron un ligero cambio, que se presenta el siguiente cuadro:
26.01.2024 | 16.02.2024 |
---|---|
Niño débil (febrero -54%) | Niño moderado (febrero -70%) |
Condiciones neutras (marzo - 48%) | Niño débil (marzo - 41%) |
Condiciones neutras (abril - 56%) | Condiciones neutras (abril - 40%) |
Niña débil (mayo -27%) | Condiciones neutras (abril - 48%) |
LEA TAMBIÉN: ¿Cuándo culminará entrega de bonos para damnificados del Yaku y El Niño costero?
¿Cuál es el panorama para la actividad pesquera?
En cuanto a los recursos pesqueros pelágicos, el Enfen espera que continúe la declinación progresiva del desove de la anchoveta.
Por otro lado , el el caso de las especies transzonales caballa y jurel mantendrán su disponibilidad para la flota artesanal, principalmente en la zona costera.
En relación con los recursos demersales, para las próximas semanas, se espera que se mantenga la disponibilidad y la distribución de la merluza a niveles similares a los observados durante enero de 2024.
Asimismo, se espera que el calamar gigante o pota mantenga su disponibilidad a la pesquería, especialmente frente a la costa norte y centro.
Recomendaciones
La Comisión Multisectorial del Enfen recomienda a los tomadores de decisiones tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo, de acuerdo con el pronóstico estacional vigente y las proyecciones hasta agosto, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan para la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta.
La Comisión Multisectorial del ENFEN continuará informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. El ENFEN emitirá su próximo comunicado oficial el viernes 01 de marzo de 2024.
LEA TAMBIÉN: ¿Se va El Niño y viene La Niña?: El escenario del clima en Perú para los próximos meses