El domingo 2 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales de Perú de 2022 (Foto: AFP)
El domingo 2 de octubre se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales de Perú de 2022 (Foto: AFP)

El , más conocido como DNI, es el documento que todo ciudadano peruano debe tener obligatoriamente. Este es el principal modo de identificación del ciudadano y en estas nos permitirá cumplir con nuestro deber cívico. Pero, ¿qué ocurre si tengo el DNI vencido? ¿Puedo votar este domingo 2 de octubre? Se estima que más de 3.6 millones de peruanos no han renovado su documento y Gestión te explica al detalle qué ocurre si no pudiste llevar a cabo este trámite en la siguiente nota.

Mira también:

Recuerda que son un total de 24′759,909 de electores peruanos y 153 extranjeros que han sido llamados a las urnas para distritales.

¿Puedo votar con el DNI vencido?

El Reniec, después de varias prórrogas, el 30 de junio dio por finalizado el plazo que daba vigencia a los DNI caducados. A partir del 1 de julio es una obligación tener el documento actualizado para poder realizar trámites legales, bancarios, entre otros.

Finalmente, a solo una semana de las Elecciones Regionales y Municipales de Perú de 2022, el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) anunció que los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto con DNI vencido.

Prorrogar excepcionalmente, hasta el domingo 02 de octubre de 2022, la vigencia de los Documentos Nacional de Identidad - DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, informó Reniec en El Peruano.

Asimismo, los jóvenes de 18 años con DNI amarillo y que hasta ahora no han cambiando a DNI azul también podrán sufragar sin ningún impedimento.

Más de 3.6 millones aún no renuevan su DNI (Foto: ONPE)
Más de 3.6 millones aún no renuevan su DNI (Foto: ONPE)

¿Por qué es importante el DNI para poder votar?

Tener DNI es importante: es un derecho y una obligación. Se trata del único instrumento fiable de identificación cuando contiene información actualizada, tanto los principales datos del ciudadano como su domicilio, su estado civil, su fotografía, su firma y sus huellas digitales.

Siempre debes portar tu DNI y es importante que denuncies su pérdida o robo, ya que cualquier acto ilegal que se haga con este, será tu responsabilidad.

¿Qué pasa si no renuevo el DNI?

El DNI es la única cédula de identidad personal en el Perú para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado, incluido el derecho al sufragio de cada ciudadano. Si no renuevas tu Documento Nacional de Identidad (DNI), vas a tener impedimentos para efectuar trámites como:

  • Es posible que no puedas votar en las elecciones 2022.
  • Trámites bancarios, como retiros en ventanilla, solicitar préstamos ni recibir remesas.
  • No podrás cobrar los bonos que emite el Estado, así como otros subsidios.
  • Viajes al interior del país ni al extranjero.
  • Trámites de matrimonio o divorcio.
  • Trámites notariales, como permisos de salida del país para menores de edad.
  • Tramitar tu brevete, ya sea nuevo o renovación.
  • Trámites en juzgado de familia, etc.
  • Trámites en la Sunarp.
  • Impedimento para comprar un inmueble o un vehículo, entre otros.
  • Acceder a una herencia.

¿Qué determina la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil?

En sus Disposiciones Generales, la Ley Orgánica del Reniec expresa que el Reniec es “un organismo autónomo que cuenta con personería jurídica de derecho público interno y goza de atribuciones en matera registral, técnica, administrativa, económica y financiera”.

Asimismo, precisa que el Reniec “es la entidad encargada de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales e inscribir los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil”.

¿Qué es el DNI y por qué es importante?

El Documento Nacional de Identidad, conocido más por su acrónimo DNI, “es el documento que todo ciudadano peruano debe tener obligatoriamente”, precisa el Estado Peruano. Se trata del “principal documento de identificación y es necesario para acceder a todos los servicios y beneficios del Estado”. Tener esta identificación es tanto un derecho como una obligación para los ciudadanos peruanos, por tanto los padres deben tramitarlo para los menores de edad. Asimismo, portarlo es obligatorio.

¿Cuándo comienza y cuándo termina la Ley Seca?

No se podrá vender bebidas alcohólicas desde las 8 de la mañana del sábado hasta las 8 de la mañana del lunes. A modo de detalle, la Ley Orgánica de Elecciones establece que “desde las 8:00 horas del día anterior al día de la votación, hasta las 08:00 horas del día siguiente de las elecciones, no es permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase y se cierran los establecimientos, o los espacios de los establecimientos comerciales, dedicados exclusivamente a dicho expendio”.

Policías interviniendo a los ciudadanos que no acatan la Ley Seca (Foto: Andina)
Policías interviniendo a los ciudadanos que no acatan la Ley Seca (Foto: Andina)

¿Hasta qué edad el voto es obligatorio?

De acuerdo con el Artículo 7 de la Ley Orgánica de Elecciones: “El voto es personal, libre, igual y secreto. El derecho al voto se ejerce sólo con el Documento Nacional de Identidad, otorgado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil”.

En esa misma línea, el artículo 9 de la misma ley, los ciudadanos con derecho civiles vigentes están obligados a votar. Para los mayores de setenta años el voto es facultativo.

Jóvenes con DNI amarillo también pueden votar

Los jóvenes de 18 años con DNI amarillo y que hasta ahora no han renovado su DNI también podrán sufragar sin ningún impedimento.

¿Qué hacer en una emergencia durante las elecciones?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) dio algunas recomendaciones sobre lo que se debe hacer en una emergencia durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Si eres votante:

  • Infórmate sobre los pronósticos de tiempo y otra información importante a través de fuentes oficiales.
  • Identifica las zonas seguras internas y externas del local de votación, así como las rutas de evacuación.
  • Cumple con las recomendaciones de seguridad y respuesta de emergencias del local de votación.
  • Evita aglomeraciones, asistiendo en el horario que te corresponde de acuerdo a tu DNI.

¿Cómo saber si tengo una multa electoral?

En este del JNE podrás ver si cuentas con una multa electoral, la razón de la sanción y si se ha iniciado, o no, un proceso de cobranza.

Una vez que confirmes si estas multado, ingresa al servicio con tu usuario o contraseña. En el buscador, selecciona “JNE” y luego “Multas electorales”. Coloca tu número de DNI y aparecerán las multas y podrás cancelarlas siguiendo las instrucciones de la plataforma. También puedes pagar de manera presencial en las agencias del Banco de la Nación o en la caja de la oficina del JNE.

Recuerda que el pago de las multas no es personal y cualquiera puede pagar tu deuda con tu número de DNI.

VIDEO RECOMENDADO

Reniec: Seis millones de peruanos tienen el DNI vencido
Reniec: Seis millones de peruanos tienen el DNI vencido

TAGS RELACIONADOS