El mes de julio fue el más caluroso de la historia. (Foto: Louisa Goulimaki / AFP)
El mes de julio fue el más caluroso de la historia. (Foto: Louisa Goulimaki / AFP)

El 27 de julio pasado, el secretario general de las Naciones Unidas (), António Guterres, advirtió que el mundo ya no se encuentra en la etapa del calentamiento global, sino de la “Ebullición Global”. “El está aquí. Es aterrador y es apenas el comienzo”, puntualizó en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Previamente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea anunciaron que julio del 2023 fue el mes más caluroso jamás registrado. No obstante, es importante conocer más del término y las consecuencias de esta nueva etapa.

LEA TAMBIÉN: Las temperaturas que prevé Senamhi de setiembre a octubre

Cabe señalar que países del hemisferio norte están viviendo fuertes olas de calor, sobre todo Europa, China y Estados Unidos. De acuerdo con AFP, miles de personas se han vistos perjudicas, sembríos se han visto afectados.

¿Qué es la Ebullición Global?

Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), comenta que la ebullición global implica que la crisis ambiental y el efecto invernadero derivado alcanzaron “un punto crítico”.

La especialista menciona que este cambio era esperado para 2030 o 2050;in embargo, el proceso se ha dado de manera más rápida, lo cual es preocupante. “Se vincula con un proceso de crisis ambiental exacerbado”, indica.

Perú, de los países más vulnerables

Los ecosistemas de Perú lo hacen más vulnerable. (Foto: Pexels)
Los ecosistemas de Perú lo hacen más vulnerable. (Foto: Pexels)

“Perú es uno de los países más vulnerables porque reúne varias características, tal como una buena cobertura de ecosistemas muy sensibles”, advierte Avalos.

Asimismo, sostiene que hay dos sectores que se verán perjudicados por el cambio climático: la agricultura y la pesca.

Ambas actividades comprometen la , perjudicando así a población vulnerable y a familias que dependen económicamente de estas actividades.

Del mismo modo, el retroceso de los en el país es otro tema que provoca preocupación, sobre todo porque es parte fundamental del ciclo del agua.

Por la estacionalidad de los caudales, las lluvias incrementan los caudales, pero cuando no hay lluvias son los glaciares los que regulan estos caudales. “Ahí habría una amenaza importante que tiene que evaluarse y monitorearse en aspecto regional e institucional”, agrega.

LEA TAMBIÉN: Clima cálido en Lima continuará durante todo agosto, prevé Senamhi

Desarrollo de un Niño atípico

Otro de los problemas ante el calentamiento del planeta es la llegada de El Niño, sobre todo porque sus condiciones no tienen antecedentes, puesto que ahora se dará en un contexto más cálido.

“El mes pasado fue el más cálido a nivel mundial desde que se tiene registros históricos (...) Podemos especular que bajo estas condiciones podríamos tener impactos inesperados”, detalla.

El evento extraordinario más parecido que se tiene en la historia del país es El Niño de 1997-98, donde la temperatura global era 0.4 grados mayor a lo normal. Veinticinco años después, esta anomalía transitará con 1.2 grados más. “Es un evento de El Niño en un mundo más caliente y creería que el impacto va a ser mayor”, concluye.

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza y Coach Ontológica. Especializada en periodismo digital, SEO, copywriting con 8 años de experiencia.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.