La afectación es en el distrito de Paratía, provincia de Lampa, departamento de Puno. Foto: OEFA.
La afectación es en el distrito de Paratía, provincia de Lampa, departamento de Puno. Foto: OEFA.

El (OEFA) informó que viene atendiendo la denuncia realizada tras la afectación al distrito de Paratía por aguas turbias provenientes de la bocamina en la , ubicada en el distrito de Paratía, provincia de Lampa, departamento de Puno.

Indicó que el 4 de abril de 2023, especialistas de la oficina desconcentrada de Puno se apersonaron al distrito de Paratía, donde inspeccionaron los componentes mineros de la , los cuales según la denuncia habrían sido afectados por las intensas lluvias soportadas en la zona.

El día 5 de abril de 2023, el equipo ampliado de , con supervisores de la sede central en Lima, participaron de la reunión de trabajo con las autoridades locales y la población, frente al evento ocurrido.

Luego de ello, retomaron las actividades de monitoreo y muestreo del agua que sale debajo de la bocamina (que es el que discurre por las calles de esta localidad) y que llega hacia al río Paratía.

“En este trayecto, el equipo supervisor también recolectó muestras para medir sedimento, y se tomaron muestras del agua que llega al río. El objetivo es determinar la magnitud del evento, verificar la calidad del agua del río Paratía y determinar las causas de lo sucedido”, informó el .

Asimismo, especialistas de OEFA han solicitado información técnica al titular de la unidad minera; se han reunido con las autoridades del distrito y representantes de la Defensoría de Pueblo; para efectuar actividades en conjunto.

LEA TAMBIÉN: Derrame de petróleo: Minam presentará iniciativa para reducir tiempo de remediación

Por su parte la Defensoría del Pueblo en Juliaca solicitó celeridad en las investigaciones pues se reportaron daños en viviendas, instituciones, colegio y río de la localidad. “Es impostergable que dicho organismo evalúe y disponga con urgencia medidas para evitar un mayor impacto, así como para que se garantice la remediación ambiental, sin perjuicio de las responsabilidades a las que hubiere lugar” señaló el coordinador del Módulo Defensorial, Nivardo Enríquez.

Igualmente, señaló que representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental se trasladaron a la zona para evaluar el grado de afectación y de esa manera determinar la responsabilidad penal ambiental de los responsables de ser el caso.

Del mismo modo, refirió que se ha cursado un oficio a la Autoridad Local del Agua (ALA) para que realice un análisis del agua del río Paratía, que también fue afectado por el de relave, a fin de establecer el tipo de contaminación al afluente.

Igualmente, el representante de la Defensoría del Pueblo sostuvo que se ha solicitado información sobre las familias afectadas y damnificadas, así como del estado de los inmuebles, al alcalde de la Municipalidad Distrital de Paratía y a la Subgerencia de Defensa Civil de esta comuna.

  • Del 2018 al 2023, el OEFA ha iniciado 7 procedimientos administrativos sancionadores a Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A., propietario de la Unidad Fiscalizable El Cofre.
  • Del 2018 al 2023, el OEFA ha impuesto 153.44 UIT en multas a Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A.