“No se viene haciendo un trabajo articulado entre los tres niveles de Gobierno", dijo el presidente de la ANGR.
“No se viene haciendo un trabajo articulado entre los tres niveles de Gobierno", dijo el presidente de la ANGR.

El gobernador regional de Arequipa y presidente de la Asamblea Nacional de los Gobernadores Regionales (), , hizo un llamado para que el premier, Alberto Otárola, convoque a todos los gobernadores a fin de realizar un trabajo articulado e identificar problemas en el .

“No se viene haciendo un trabajo articulado entre los tres niveles de Gobierno. De nada sirve por ejemplo que se diga estamos declarando emergencia el sector salud en tal o tal región o estamos asignando los presupuestos cuando nosotros vemos que no se modifica en absoluto la Ley de Contrataciones. Entonces, ¿qué sucede con las regiones? Dicen que no tiene capacidad de gasto cuando en la práctica va a adquirir los bienes, los equipos dentro de 60 o 90 días, pero en una pandemia o caso de emergencia eso no se puede atender”, dijo en entrevista a RRP.

Asimismo, expresó su preocupación por el recorte presupuestal para el 2024-2025 en el sector salud en las regiones. “En mi región Arequipa están recortando 20 millones de soles para la contratación de CAS más dos millones en bienes y servicios. Imagínese solo en Arequipa. Cuando vamos nosotros a los distritos o centros poblados encontramos con deficiencias en infraestructura, en profesionales de la salud, en medicamentos. Es una situación muy delicada”.

LEA TAMBIÉN: Gobierno convoca a la AMPE, ANGR y Remurpe frente a llegada del Niño costero

El gobernador de Arequipa cuestionó también que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) no está cumpliendo con los medicamentos o equipos como corresponde.

A nivel de ministro hay la voluntad, pero a nivel de los operadores, de los funcionarios no vemos nosotros expresamos en términos reales expresada esa voluntad. Tal es así que vemos en un indicador de ejecución presupuestal están restringiendo o realizando totalmente un recorte en el presupuesto de la salud cuando el Estado debe tener presencia en salud en lo que corresponde. Solamente en la región Piura, por cada 10 mil habitantes tenemos cinco médicos, situación que no puede dar y ahora le recortan CAS”, señaló.

En ese sentido, dijo que en relación al caso de emergencias en salud se necesita tener una reunión conjunta entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales a efectos de una “intervención integral”. Asimismo, planteó invitar a esta cita a congresistas para obtener un marco legal.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.