Durante las  protestas manifestante arrojaron  piedras contra la policía. (JULIO REAÑO / GEC)
Durante las protestas manifestante arrojaron piedras contra la policía. (JULIO REAÑO / GEC)

La  informó este lunes 6 de febrero que existen 68 vías bloqueadas a nivel nacional -en base a la información emitida por la - debido a las .

Mediante un reporte actualizado hasta las 13:00 horas de hoy, el organismo precisó que se han registrado movilizaciones, paralizaciones y/o bloqueos de vías en 24 provincias, equivale al 12.2% del total de provincias a nivel nacional.

Se han registrado movilizaciones y concentraciones en 5 provincias: Huamanga, Abancay, Lima Metropolitana, San Román y Yunguyo.

Además, se registró la paralización parcial de actividades en 1 provincia: Huamanga., mientras que se reporta bloqueos de vías en 22 provincias: Lucanas, Aymaraes, Huamanga, Chincheros, Andahuaylas, La Convención, Anta, Quispicanchi, Canchis, Carabaya, Lima Metropolitana, Tambopata, Espinar, Melgar, Lampa, Azángaro, El Collao, Chucuito, Puno, San Román, Huancané y Moho.

LEA TAMBIÉN: Las Malvinas y el problema de los almacenes en medio de proyectos detenidos por protestas

Respecto a las próximas convocatorias anunciadas por las organizaciones sociales, la Defensoría detalló que se realizarán de la siguiente manera: movilizaciones y concentraciones en Lima Metropolitana (09/02), mientras que paralizaciones en Arequipa (09/02), Cusco (09/02) Macrorregional Norte (17, 18, 19 y 20/02).

A esop se suma amenazas de toma de instalaciones en la Convención, aunque no señala fecha.

Piden reunión

La Defensora del pueblo, Eliana Revollar, solicitó una reunión con el ministro del Interior para expresarle sus preocupaciones sobre la disposición del Gobierno para la intervención de las Fuerzas Armadas en algunas regiones del país.

Durante la reunión se abordarán las implicancias del decreto supremo que declara estado de emergencia en MadreDeDios, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna.

La institución indicó que la finalidad de la reunión es contribuir a que toda acción que comprometa la intervención de las FF. AA., en apoyo a la Policía Nacional del Peru, para el manejo de Conflictos Sociales contemple la plena vigencia de los derechos humanos en el marco de la constitucionalidad y convencionalidad.

LEA TAMBIÉN: Agroexportación se contrajo casi a la mitad debido a bloqueos la última semana de enero