La decisión se tomó el último jueves. (Foto: GEC)
La decisión se tomó el último jueves. (Foto: GEC)

La Defensoría del Pueblo pidió al Consejo Metropolitano de Lima que reconsidere su decisión de realizar un reajuste integral modificado de zonificación (RIZ) de alrededor de 500 hectáreas del distrito de Lurín, por lo que pasarán de ser, por ejemplo, de uso agrícola a zona de comercio, industria y vivienda. Entre los motivos que sustentan está que la medida genera graves impactos ambientales y en el patrimonio arqueológico de Pachacamac.

, Jorge Muñoz, la Defensoría pidió que se tomen en cuenta criterios técnicos y se convoque a instituciones como el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Cultura para establecer un mesa diálogo.

En atención a lo expuesto, y en cumplimiento de su mandato constitucional , la Defensoría del Pueblo recomienda a su despacho, en su calidad de líder del Concejo Metropolitano, impulsar a nivel de esta instancia la reconsideración de los votos de los regidores favorables a la aprobaron el Proyecto de Reajuste Integral de Zonificación del Valle Bajo de Lurín y del Distrito de Lurín, así como de aquellos que se abstuvieron, en atención a sus potenciales impactos ambientales y riesgos que supone para el Patrimonio Arqueológico de Lurín”, se lee en documento firmado por Alicia Abanto, representante de la Defensoría.

“De otro lado, a fin de realizar una gestión del territorio de manera ordenada, acorde con un desarrollo humano y sostenible, en concordancia con las recomendaciones formuladas por nuestra institución a su despacho en agosto de 2020, recomendamos suspender toda decisión sobre cambios de zonificación en su jurisdicción en tanto, no se culmine con la formulación y aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano al 2040, el cual, a su vez, debe contar con la aplicación de una Evaluación Ambiental Estratégica, de conformidad con lo previsto en la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, Ley N° 27446”, agrega el documento.

El documento recoge además las observaciones hechas por los sectores Ambiente, Vivienda y Cultura a esta decisión del Consejo Municipal. En el caso del Minam y Vivienda se sostiene, entre otras cosas, que el cambio de zonificación modificaría el entorno paisajístico del Sitio Arqueológico de Pachacamac para dar paso al comercio especializado, disminuyendo los mecanismos de protección a una zona de amortiguamiento.

Por su parte el Ministerio de Cultura ha asegurado que debió ser consultado antes de tomar esta decisión pues modifica el área intangible de tres monumentos arqueológicos: San Pedro de Quilcay, Cerro Colorado y Las Terrazas. Además, sostuvo que el proyecto aprobado causará un alto impacto visual en la Zona Arqueológica Monumental Pachacamac.

Con 22 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones, los regidores de la Municipalidad de Lima aprobaron el 11 de marzo la ordenanza que establece el Plano de Reajuste Integral de Zonificación de los Usos del suelo de Lurín.

Según la comuna, esta decisión respeta el Plan de Desarrollo Metropolitano al 2040, no afecta la zonificación preexistente del Humedal de San Pedro y conserva los parámetros edificatorios sin perjudicar el área de amortiguamiento del santuario ni la zonificación vigente en su interior.