(Foto: Silvio AVILA / AFP)
(Foto: Silvio AVILA / AFP)

Reconoce subregistro de datos en casos de infectados y fallecimiento por Covid-19. El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo -durante su presentación en el parlamento- que “en todas partes del mundo existen un nivel de subregistro (de datos)”, pero que al “día siguiente” se corrige la data.

Esta mañana, un informe de IDL Reporteros reveló que.

Uno de los signos de nuestra gestión gubernamental es la transparencia de los datos. Informamos diagnósticos, hospitalizaciones y fallecimientos y se va a incorporar información sobre los gastos en los equipos de protección personal en nuestra página oficial. No existe voluntad de ocultar ni tergiversar información. (No obstante) en todas partes del mundo existen diferentes grados de subregistro (de datos). No solamente en esta pandemia. No existe voluntad de ocultar esa información, pero puede haber debilidades en cuanto a la calidad del registro”, comentó durante su participación en la Comisión de Salud del parlamento.

A reglón seguido, dijo que “al día siguiente se corrige la data”. “Todo es un proceso continuo de registrar y limpiar”.

El reporte de IDL Reporteros señala que según el registro de Piedrangel, el crematorio que más fallecidos por Covid-19 recoge e incinera en Lima y Callao, revela que entre el 20 de marzo y el 20 de abril, incineró 1,005 cadáveres entre confirmados y sospechosos del nuevo coronavirus, en Lima y Callao.

De ellos, 818 murieron en un centro público de salud, 16 en hospitales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, 153 en un domicilio o en la calle, 16 en clínicas y 2 en la cárcel. Esta data difiere de la oficial, dada por el Minsa, la que hasta el 24 de abril precisar que las muertes por Covid-19 fue de 290 en Lima y 40 en el Callao, y 634 a nivel nacional.

LEA TAMBIÉN:


TAGS RELACIONADOS