MDN
Huancavelica (Foto: Hugo Curotto)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que el Gobierno buscará establecer un diálogo con las autoridades de Huancavelica con el fin de establecer estrategias para atender a los cientos de ciudadanos que fueron intervenidos en la Carretera Central y que planificaban llegar a pie hasta ese departamento del país.

La Policía Nacional intervino a estas personas, entre menores de edad y adultos, por la garita de Corcona, en la provincia de Huarochirí, a la altura del kilómetro 48 de la Carretera Central. Llegaron a bordo de camiones desde Lima, donde muchos de ellos no podían trabajar debido a la cuarentena. Antes de pasar la garita, se bajaron para continuar su camino a pie.

Durante una conferencia, el mandatario comentó que mientras se establecen las conversaciones con las autoridades de Huancavelica, el Gobierno atenderá a los ciudadanos que se encuentran varados en la mencionada zona, dándoles seguridad y evitando una posible propagación del coronavirus (COVID-19).

“Tenemos que buscar mecanismos con el diálogo, que es la mejor herramienta de búsqueda de soluciones, sobre un grupo de personas que quiere retornar a Huancavelica. Podemos conducirlos, pero tenemos que establecer el vínculo estrecho con las autoridades de Huancavelica y mientras eso ocurre, que puede tomar un día, hay que atender a esta gente, darles las condiciones mínimas que requieren como seres humanos”, indicó.

En ese sentido, indicó que la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, conversará con las personas varadas en la Carretera Central.

“Le estoy dando el encargo a la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, para que se constituya a ese lugar con el fin de hablar y entender el mecanismo, que cuide la seguridad de estas personas y también la seguridad en cuanto a salud en estos momentos difíciles, con el objetivo de controlar el contagio del coronavirus”, aseveró.

Explicó que se tendrán que establecer mecanismos para evaluar la salud de aquellas personas y evitar que regresen a Huancavelica portando el virus.

“Tenemos que ver un mecanismo para poder llevarlos cumpliendo las normas de seguridad que establece el Minsa. Hay que ver un sistema para hacer una evaluación a las personas que tienen necesidad de retornar a sus lugares de origen para evitar que el contagio aumente, pero necesitamos el compromiso y participación de la autoridad regional”, puntualizó.