El Congreso de la República aprobó la prórroga, por cuatro años más, de la ley que formaliza el transporte terrestre a través de automóviles colectivos.
Con 82 votos a favor, el Legislativo avaló el texto sustitutorio planteado por la presidenta de la Comisión de Transportes, Hilda Portero (Acción Popular), el cual fue exonerado de segunda votación.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprobó extender la rebaja del IGV a restaurantes y hoteles
La normativa busca “evitar la congestión, la sobreoferta, el desorden y la competencia desleal generados por los automóviles colectivos en las zonas donde opera el transporte público regular mediante unidades vehiculares de clasificación M3″.
Vale acotar que los colectivos son de la clasificación M1. “Para dicho efecto, se consideran como criterios la seguridad, la sostenibilidad ambiental y otros que garanticen la idoneidad del servicio”, reza el texto.
En seis meses como máximo, a partir de la vigencia de la ley, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) evaluará técnicamente la oferta, la demanda y condiciones de infraestructura vial mínima en las rutas concesionadas y no concesionadas.
LEA TAMBIÉN: Aprueban incentivos tributarios para nuevas zonas económicas especiales
Por su parte, Ilich López (Acción Popular), aseguró que aproximadamente 200,000 vehículos operan en el servicio de colectivos, y “cumplen un papel fundamental en la movilidad de millones de ciudadanos”.