Marcha por la paz se realizó este sábado 15 de julio ante la realización de la convocada protesta denominada tercera Toma de Lima. (Foto: GEC)
Marcha por la paz se realizó este sábado 15 de julio ante la realización de la convocada protesta denominada tercera Toma de Lima. (Foto: GEC)

Cientos de ciudadanos se movilizaron este sábado por el como parte de la movilización denominada Marcha por la paz que respalda al gobierno de la presidenta , mientras un comité de lucha ratificó la convocatoria a la jornada de -la tercera - en busca de la destitución de la jefa de Estado.

Vestidos de blanco y portando la bandera del Perú, los asistentes proclamaban mensajes como “no al odio, sí a la paz”, “la violencia no es la solución, la paz sí”.

Jean Carlo Zárate, un joven que participó en la jornada, dijo a The Associated Press que “no queremos más violencia en Perú”.

LEA TAMBIÉN: Toma de Lima: Ministro de Justicia asegura que se respetará derecho a la protesta
LEA TAMBIÉN: Sutep participará en Toma de Lima, pero garantiza desarrollo de clases

A inicios de semana, organizaciones sociales y sindicales anunciaron la denominada tercera en contra del gobierno de Boluarte, y convocaron a manifestaciones para el miércoles.

En un intento anticipado de medición de fuerzas, el congresista por el partido Renovación Popular, Alejandro Muñante, dijo a la AP que la marcha por la paz “busca dejar sentado el rechazo a los “mensajes de violencia o de separatismo y división de los peruanos”.

“Solamente es un pequeño grupo que quiere desestabilizar al país”, afirmó.

Congresista por el partido Renovación Popular, Alejandro Muñante durante la Marcha por la paz. (Foto: GEC)
Congresista por el partido Renovación Popular, Alejandro Muñante durante la Marcha por la paz. (Foto: GEC)

En contraste, el Comité Nacional Unificado de Lucha de Perú que agrupa a organizaciones regionales de izquierda emitió el sábado un comunicado convocando a un “paro nacional” y haciendo un llamado a la unidad en las marchas previstas para el 19 de julio, con la consigna de destituir a la presidenta.

Agregó que entre los temas de su plataforma de lucha están el rechazo a lo que consideran una falta de planificación del gobierno que ha paralizado el agro, aumentado la corrupción, la inseguridad ciudadana, la pobreza multidimensional y el desgobierno que califican como una “dictadura”.

Como una medida de prevención, la .

LEA TAMBIÉN: Fiscalía dispone acciones con enfoque de derechos humanos durante Toma de Lima

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, dijo el viernes que , en lo que se consideró una advertencia ante las protestas convocadas.

asumió el 7 de diciembre de 2022 tras la destitución del entonces mandatario Pedro Castillo, quien previamente quiso disolver el Legislativo sin tener éxito. Las protestas generadas entre diciembre y febrero dejaron decenas de muertos y numerosos heridos.

(Con información de AP)

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas AQUÍ. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.