El oleaje se presentará a partir de la madrugada del lunes. (Foto: GEC)
El oleaje se presentará a partir de la madrugada del lunes. (Foto: GEC)

El reporte de de ligera a fuerte intensidad obliga, hasta el momento, al cierre de 98 puertos de todo el litoral peruano, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil () de acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la . El evento que va dejando una persona fallecida continuaría hasta el lunes 16 de enero.

Como se conoce la Marina explicó que, en el litoral norte, este oleaje anómalo se registraría desde la madrugada de este martes, y de ligero aumentará a moderado en la mañana del mismo día y disminuiría nuevamente a ligero desde el miércoles 11 de enero.

En el litoral centro, en las localidades entre Salaverry (La Libertad) a Cerro Azul, los oleajes ligeros ocurrirán a partir de la madrugada del jueves 12 de enero. Mientras en las jurisdicciones entre Cerro Azul a San Juan, también desde el mismo día. En el litoral sur, este evento se originará en la tarde de este jueves 12 y disminuyendo a ligero en la tarde del viernes 13 de enero.

La Marina advirtió que los oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noroeste.

LEA TAMBIÉN: Oleaje anómalo se reporta en el Callao y en otras zonas del litoral

Fallecido por oleaje

El Indeci confirmó que una persona murió el martes 10 de enero en Piura a consecuencia de los oleajes anómalos que se registran en el litoral peruano. La víctima se reportó en el distrito de Los Órganos, provincia de Talara.

Medios locales informaron que la víctima fue identificada como Santos Terrazos Clavijo, un pescador artesanal de 60 años de edad quien murió al ingresar al mar a realizar su labor y su embarcación fue arrastrada por el fuerte oleaje.

¿Cuáles son los puertos cerrados?

Litoral norte

  • Puertos Pizarro, Zorritos, Bayobar, Paita; así como, las caletas La Cruz, Grau, Acapulco, Cancas, Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, San Pablo, Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique, Puerto Rico, Colán, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla y Tortuga; del mismo modo, los muelles Hibrido MU2, Tortuga Mac Donald Yetti y San Pedro-Talara, y el muelle de carga líquida Petroperú; se suman los terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos y Paita. Finalmente, se encuentran cerrados la Ensenada Sechura y Punta Sal.

Litoral centro

  • Puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Morín, Chimbote, Casma, Huarmey, Chico, Supe, Huacho, Chancay y Cerro Azul; el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Santa, Coishco, El Dorado, Samanco, Los Chimus, Tortuga, Gramita, Culebras (Supe), Vidal, Carquín, Vegueta, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande; muelle artesanal Terminal Pesquero Salvarry; los terminales portuarios Paracas y Multiboyas Petroperú; el terminal Marino Pisco-Camisea (Pluspetrol); los terminales multiboyas Paramonga y BPO; la Zona Norte A (Pampilla 1, 2 y 3), Zona Norte B (Solgas y Pure Biofuels), Zona Norte C (Tralsa 1 y 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas), la Zona Centro (bahía Callao y muelle Grau) y la Zona Sur (multiboyas Conchán y muelle Cementos Lima); las bahías Ancón, Chorrillos y Pucusana.

Litoral sur

  • Caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata; los puertos San Nicolás y San Juan; así como, los terminales portuarios Enapu y SPCC; además del terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal Ilo.

Recomendaciones

Ante esta situación, el Indeci exhortó a las autoridades regionales y locales lo siguiente:

  • Orientar a la ciudadanía en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes o daños personales y materiales.
  • Suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.
  • Se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.