Alcalde de Surco, Carlos Bruce, afirmó que el empadronamiento y ofrecer alternativas de trabajo a limpiaparabrisas no es potestad de los municipios sino del Ministerio de Trabajo. (Foto: El Comercio)
Alcalde de Surco, Carlos Bruce, afirmó que el empadronamiento y ofrecer alternativas de trabajo a limpiaparabrisas no es potestad de los municipios sino del Ministerio de Trabajo. (Foto: El Comercio)

Luego que el alcalde de Lima, , anunciará que la comuna metropolitana buscará empadronar a los limpiaparabrisas para que se dediquen a otra actividad, el burgomaestre de , , opinó este sábado que las alternativas laborales es un tema que es responsabilidad del .

En diálogo con RPP, el burgomaestre saludó que algunos municipios ofrezcan nuevas alternativas laborales a las personas que limpian parabrisas de los vehículos. “Me parece muy bien que otros municipios quieran empadronarlos para darles alternativas laborales distintas a esta [limpiaparabrisas] que es peligrosa tanto para ellos como para terceros. Eso me parece muy bien”, comentó.

Sin embargo, remarcó que el titular del MTPE, Alfonso Adrianzén, pueda tomar acciones al respecto. Creo que eso es algo que debería trabajar el Ministerio de Trabajo. En la ley orgánica de las municipalidades nuestras obligaciones está entre otras la seguridad ciudadana, pero no está la generación de puesto de trabajo. Esto le compete al gobierno nacional”, indicó Bruce.

LEA TAMBIÉN: Distritos de Lima con ordenanza para prohibir la actividad de los limpiaparabrisas
LEA TAMBIÉN: Defensoría sobre propuesta para prohibir labor de limpiaparabrisas: “debe fundamentarse”

Entonces, le diría al ministro de Trabajo, haga su trabajo señor. Genere puestos de trabajo. Empadrone a esta gente y ofrézcales alternativas laborales. No nos eche esa responsabilidad a los alcaldes que no es nuestra sino es suya. Entonces que él haga su trabajo y nosotros el nuestro, agregó.

Esta semana, el titular del , Alfonso Adrianzén, señaló que se ha propuesto empadronar a los limpiadores ambulantes de parabrisas en lugar de prohibir dicha actividad como una solución a los problemas.

“En primer lugar, lo que hemos propuesto es que se les identifique, que se les empadrone, pero también eso tendría que ir acompañado de programa de capacitación, de identificación y sensibilización. Ahora no sabemos quiénes son esas personas, pero cuando haces un registro, algunos se van a registrar y hay otros que no los querrán hacer. Esos se autoreconocen como un problema mayor”, dijo en entrevista con Exitosa.

El ministro de Trabajo reconoció que no cree que esta sea una salida absoluta para la problemáticas con los ambulantes limpiaparabrisas, pero que sí contribuiría a trabajar en una solución.

El viernes el aprobó la ordenanza que prohíbe el trabajo de limpia parabrisas en la capital, la cual se aplicará en los 42 distritos.

La medida entrará en vigencia una vez que se publique. Al menos tres gerencias del Concejo se manifestaron a favor de la propuesta al considerar la actividad de las personas que limpian los parabrisas de los autos como “potencial delictiva”.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí