En la segunda mitad de 2023 también se presentará el nuevo reglamento de operación del servicio de transporte público. (Foto: Britanie Arroyo/GEC)
En la segunda mitad de 2023 también se presentará el nuevo reglamento de operación del servicio de transporte público. (Foto: Britanie Arroyo/GEC)

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao () presentará en el segundo semestre de este año nuevas rutas de transporte público y un proyecto de reglamento para introducir tecnología en el cobro del pasaje, adelantó la presidenta del consejo directivo, María Jara.

La funcionaria explicó que ello será posible gracias a la competencia legal que, a finales de octubre pasado, el Congreso de la República el otorgó a la ATU, algo que, refirió, ha pasado desapercibido para la opinión pública.

“[El Congreso] nos ha dado la competencia para poder brindar nuevas autorizaciones en los servicios de transporte y no prolongar la película que veníamos presenciando con este plato de tallarines que son las rutas de transporte unas superpuestas por encima de las otras”, refirió.

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Dijo que, gracias a la competencia legal, en la segunda mitad de este año también se presentará el nuevo reglamento de operación del servicio de transporte público y además se hará la prepublicación del reglamento de recaudo para introducir tecnología en las nuevas unidades de transporte.

Con estos cambios, añadió, los buses patrón con una tecnología diferente serán una realidad.

Trabajo coordinado para avanzar

Jara precisó que mientras todos esos procesos toman 20 años en el mundo, la los está sacando adelante en menos de 5 años, pese a haber afrontado una situación de pandemia. “Pero no estamos solos, estamos con los alcaldes, con la Policía y estamos con el Poder Ejecutivo (Ministerio de Economía y Finanzas-MEF)”, dijo.

“En el momento que tengamos luz verde del MEF anunciaremos cuáles son estos incentivos y estas medidas que vienen a continuación para darle un nuevo impulso a los servicios de transporte público, porque de lo que se trata aquí es de devolver la confianza en el sector, siendo responsable, trabajando de manera conjunta y logrando esta vez completar un sistema integrado que requiere de condiciones políticas y económicas para avanzar”, añadió.

María Jara precisó que no basta que esté redactado en una ley. “Es una actividad económica y por lo tanto, requiere intervención del Estado y seriedad de los operadores de servicio público para brindar un servicio de calidad, cumplir con sus obligaciones, y no circular, por ejemplo, sin los seguros, poniendo en riesgo a los usuarios.

“Si tenemos que decir la verdad, digámosla completa y no por partes, pero bueno, aquí estamos para avanzar y ocuparnos de uno de los temas más importantes que es la inseguridad en el servicio de transporte, un problema complejo en el que las autoridades locales, con la Policía Nacional, estamos poniendo el máximo esfuerzo para revertir”.

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