Amazonas, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Ucayali reportan avances nulos en distribución de material educativo, pese a que inicio de clases. (Foto: Minedu)
Amazonas, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Ucayali reportan avances nulos en distribución de material educativo, pese a que inicio de clases. (Foto: Minedu)

A pocos días para el inicio de clases escolares a nivel nacional, la alertó que las regiones de Amazonas, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Ucayali registran un avance del 0.0 % en la entrega de materiales por parte de las unidades de gestión educativa local () a los distintos planteles.

Por ello instó a los gobiernos regionales a realizar gestiones para la distribución de materiales educativos a las instituciones educativas públicas ubicadas dentro de sus respectivas jurisdicciones.

A su vez, la Defensoría indicó que, existe una demora en la entrega de los materiales educativos por parte del Minedu hacia las UGEL, siendo las regiones con mayor atraso en la recepción Loreto, Pasco y Ucayali, con el 70.1 %, 81.9 % y 61.7 %, respectivamente, a pesar de que el inicio de clases escolares está programado para el lunes próximo.

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En tal sentido, recordó a los gobiernos regionales y a las UGEL la obligación de contratar los servicios de transporte para garantizar que las y los estudiantes cuenten con todos sus materiales el primer día de clases.

Otro de los problemas que evidencia la Defensoría del Pueblo es el referido a la ejecución del presupuesto de 295 millones de soles destinado al mantenimiento de la infraestructura de locales educativos.

De acuerdo a la información brindada a la Defensoría del Pueblo por parte del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), las regiones que registran el menor avance en la transferencia de recursos son Madre de Dios (51.7 %), Ucayali (54.5 %), Loreto (67.1 %), Pasco (67.4 %) y Amazonas (67.5 %), debido principalmente a que un gran porcentaje de instituciones educativas públicas ubicadas en estas regiones no contaría todavía con director/a o encargado/a del plantel.

De otro lado, la institución advierte que el proceso de contratación docente tiene un avance del 81.1 % a nivel nacional, lo que significa que faltarían más de 32 mil plazas pendientes para que sean adjudicadas o se emitan las resoluciones de contrato por parte de las UGEL. Las regiones con menores avances son Loreto (63.0 %), La Libertad (70.0 %), Piura (74.4 %) y Pasco (74.5 %).

Al respecto, la adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra, explicó que la preocupación de la institución radica en que el inicio de clases escolares en casi la totalidad del territorio peruano, a excepción de Puno, Tumbes y en los colegios pertenecientes a la UGEL Putumayo, está previsto para dentro de 5 días.

“Es decir, en la mayoría de regiones se ha previsto que millones de estudiantes acudirán a clases este lunes 13 de marzo y tienen derecho a una educación de calidad, lo que implica que el Ministerio de Educación y las instancias descentralizadas cumplan con asegurar la presencia del personal docente y materiales educativos en cantidad suficiente y en tiempo oportuno, así como a recibir clases en locales educativos seguros y salubres”, precisó.

La representante de la Defensoría del Pueblo aseguró que la institución continuará haciendo seguimiento de las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Educación para completar los procesos destinados a garantizar las condiciones operativas de las instituciones educativas públicas para el buen inicio y el desarrollo del año escolar. A su vez, dio a conocer que las 40 oficinas y módulos defensoriales desplegarán a personal para supervisar el inicio de clases escolares, en una labor que se desarrollará a lo largo de toda la próxima semana.