Editorial de Gestión. La expectativa estará marcada por la labor de Brian Nichols, que ha sido embajador en Lima.  (Foto: Archivo GEC)
Editorial de Gestión. La expectativa estará marcada por la labor de Brian Nichols, que ha sido embajador en Lima. (Foto: Archivo GEC)

BIDEN Y AMÉRICA LATINA. El pasado 20 de enero juramentó el nuevo presidente de Estados Unidos que sucedió a Donald Trump. En ese periodo, Joe Biden se ha concentrado en su agenda interna a través del impulso de un multimillonario paquete de alivio económico que tiene como objetivo fortalecer la economía. Y el crecimiento de 6.4% en los primeros tres meses del año alienta las expectativas sobre el cumplimiento de ese objetivo. El mandatario también ha impulsado una campaña de vacunación y, a la fecha, más del 50% de los norteamericanos ya han recibido al menos una dosis de un compuesto contra el COVID-19.

Uno de los puntos claves ha sido el regreso al acuerdo de París para enfrentar el cambio climático y la suspensión de la salida de EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud, medida que había sido tomada por su antecesor.

Latinoamérica no es su prioridad por ahora para el gobierno Biden, salvo lo que pueda significar el tema de la migración, principalmente vinculada a México y Centroamérica. En el caso peruano, el hecho importante fue que en marzo asumió su cargo la nueva embajadora estadounidense en el Perú, Lisa Kenna. Aunque designada por el presidente Donald Trump, recién en marzo presentó sus cartas credenciales.

Hasta el momento uno de los hechos más destacables fue la firma de un memorándum de entendimiento para combatir la ilegalidad, fortalecer la gobernanza forestal y promover un mercado inclusivo. El otro hecho relevante fue la emisión de una nueva alerta de viaje para el Perú que estableció el Departamento de Estado en abril. Se pasó de un nivel 3 (reconsiderar el viaje) a un nivel 4, que recomienda “no viajar” a nuestro país debido a los riesgos de la pandemia.

Hay también expectativas de lo que pueda significar el gobierno de Biden a futuro para el Perú, dado que en julio de este año asume un nuevo presidente en el país. Puntos en común como la preocupación por el impacto del cambio climático y el desarrollo de energías limpias que suelen usar más cobre, son de interés común para el Perú.

Las próximas visitas que hagan funcionarios del Departamento de Estado serán una primera señal de qué tanto está Latinoamérica, y en particular el Perú, en el radar de Biden, quien fuera para el expresidente Barack Obama su principal emisario para la región. Pero, sobre todo, la expectativa estará marcada por la labor de Brian Nichols, que ha sido designado el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, pues ha sido embajador en Lima, y durante su gestión mostró un especial interés en la lucha antidrogas, temas de protección ambiental y laboral en el Tratado de Libre Comercio que está vigente entre ambos países.

TAGS RELACIONADOS