Editorial de Gestión. El alza de tasa de la Fed está impulsando al dólar en los mercados internacionales, alza que reduce el atractivo de los commodities. Foto: Bloomberg
Editorial de Gestión. El alza de tasa de la Fed está impulsando al dólar en los mercados internacionales, alza que reduce el atractivo de los commodities. Foto: Bloomberg

TASA DE INTERÉS. La Reserva Federal norteamericana decretó recientemente la mayor alza en más de 21 años en la tasa de interés en Estados Unidos. La tasa de referencia fue incrementada en 0.5 puntos básicos, quedando fijada entre 0.75% y 1%.

Aunque la medida era esperada por los mercados, ahora son diversas las expectativas sobre cuánto más será necesario subir la tasa de interés para frenar la alta inflación en Estados Unidos. Esa incertidumbre se ha sumado a las preocupaciones de la guerra en Ucrania y el avance del covid-19 en China.

Si bien el alza de precios redujo su ritmo de avance en abril, la tasa anualizada de 8.3% se encuentra muy por encima del rango meta establecido por el banco central norteamericano.

La etapa del dinero barato ha empezado así su fin, trayendo consigo un reacomodo del portafolio de los inversores en el mundo, saliendo de activos riesgosos y optando por títulos más seguros. En ese movimiento, las acciones de Wall Street, sobre las que existen preocupaciones de sobrevaloración, vienen registrando un marcado retroceso.

Asimismo, de acuerdo al Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), abril fue el segundo mes en que los inversores retiraron fondos de los mercados emergentes, situación que podría acelerarse por el alza de la tasa de la Fed. Esa salida de fondos presionaría sobre una depreciación de las monedas emergentes, incluidas las de América Latina.

El alza de tasa de la Fed está impulsando también al dólar en los mercados internacionales, alza que reduce el atractivo de los commodities. Metales como el cobre, la mayor exportación del Perú, ven así otro factor a la baja, que se suma a los temores de menor demanda por los confinamientos en China.

El alza de la cotización del dólar en la región sumaría también mayor presión a las ya elevadas tasas de inflación, las mismas que vienen provocando mayores incrementos de las tasas de interés, en momentos en que las economías latinoamericanas buscan mantener la recuperación del peor momento de la pandemia.

La Fed por ahora dice estar dispuesta a subir rápidamente su tasa de referencia a nivel neutro que se considera está en torno al 2.5%. Sin embargo, existen dudas de que ese nivel sea lo suficiente para llevar a alza de precios a un nivel aceptable para el banco central. Algunos analistas creen que esa tasa de interés puede quedar corta, y que el nivel necesario ya implicaría un mayor riesgo de recesión en EE.UU.

Janet Yellen, del Departamento del Tesoro norteamericano, confía en que la Fed contenga la inflación sin provocar una recesión, un deseo al que los países de la región se unen, y un complicado desafío que también encararán los bancos centrales de esta parte del mundo.

TAGS RELACIONADOS