Luis Lévano
Architecture & IT Manager de Valtx
Cada año se incrementa la complejidad de la infraestructura tecnológica debido a la acelerada evolución de tecnologías emergentes, por ello con la finalidad de asegurar la continuidad en la operación de una organización y contar con la disponibilidad y funcionamiento óptimo de todos los sistemas, se debe realizar una eficiente administración de infraestructura tecnológica para minimizar los riesgos de indisponibilidad por incidentes u otro evento.
La infraestructura tecnológica agrupa y organiza el conjunto de elementos tecnológicos (servidores, sistemas de almacenamiento, sistemas de respaldos, equipos de red, entre otros) que integran un sistema y soportan las operaciones de una organización.
Las empresas deben realizar dicha administración con personal especializado, ya sea propio o externo, el propósito es que una organización se focalice en su Core Business para que pueda desarrollarse rápidamente en el mercado y tercerice aquellas funciones que no les generen valor.
Actualmente existen tecnologías en la nube pública, privada e híbrida, lo cual aumenta la complejidad en realizar una eficiente administración, pero sí se debe contemplar a detalle cada componente tecnológico y cómo se interrelacionan entre ellos. Por ejemplo, se debe considerar desde el EOL (End Of Life) hasta la seguridad que tiene cada componente tecnológico y cómo se integran entre ellos.
Entre los errores frecuentes se presentan casos en que se implementa un nuevo sistema en la organización y posterior a ello no existe ningún tipo de mantenimiento y/o administración a la infraestructura tecnológica que la soporta. Este tipo de errores puede causar la pérdida de todo un sistema de información crítico de una organización; por ejemplo, puede ocurrir un ataque informático y quizás nunca se llevó a cabo un cronograma de respaldos del sistema.
En relación a las recomendaciones que debemos considerar para realizar el proceso de forma exitosa, se debe contar con un monitoreo proactivo de la infraestructura tecnológica y de los sistemas de información, ejecutar un cronograma de mantenimientos de cada componente tecnológico, ejecutar un plan de recuperación ante desastres (Disaster Ricovery) para los sistemas críticos de la organización y la más importante es contar con una eficiente administración de los respaldos de todos los sistemas gestionados; todo lo indicado debe ser realizado por personal especializado.