Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa estatal productora, transportista, refinadora y comercializadora de petróleo y gas natural. Asimismo, representa un apoyo clave en la economía mexicana, pues produce y provee la energía primaria y los bienes estratégicos, concentrando los factores de producción y de servicios en una sola entidad.
En ese sentido, cuenta con un régimen individual constitucional denominado empresa productiva del estado para la explotación de los recursos energéticos en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero, principalmente de comercialización, operaciones financieras y servicios petroleros periféricos.
Dicho esto, resulta importante conocer cuáles son las funciones de la petrolera estatal, así como los principales productos que comercializa y qué lugar ocupa en la producción mundial.
LEA TAMBIÉN: Pemex enfrenta US$ 10,000 millones en pagos de bonos; México se distancia
¿Cuál es la función de Pemex?
De acuerdo al portal de la compañía, Pemex tiene como objetivo la exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos en México, así como en el extranjero.
Además, presta el servicio de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y otros servicios relacionados, mediante estrategias de movimiento por ducto y por medios marítimos y terrestres, así como la venta de capacidad para su guarda y manejo.
Del mismo modo, se centra en las actividades de refinación, transformación, procesamiento, importación, exportación, comercialización, expendio al público, elaboración y venta de hidrocarburos, petrolíferos, gas natural y petroquímicos.
¿Qué lugar ocupa Pemex en la producción mundial?
Durante 2022, Pemex produjo 1′903,000 barriles diarios, de acuerdo con sus informes. Esto coloca a México en el lugar número 12 entre los principales productores de petróleo, según datos de la EIA.
Statista indica que la compañía cuenta con 3,8750 pozos petroleros para componer su producción hasta el 2022.
¿Qué productos comercializa Pemex?
LEA TAMBIÉN: Precio del dólar hoy en México: ¿en cuánto abrió el tipo de cambio este jueves 26 de enero?
El sitio web de la petrolera indica que cuenta con tres líneas de productos. En primer lugar, están los gases combustibles, que son una de las principales fuentes de energía para uso doméstico. Además, se utilizan como combustible para producir energía térmica mediante un proceso de combustión. Dentro de esta categoría están: Gas licuado del petróleo, Gas natural, Gasóleo doméstico, Propano, Nafta y Gas etano.
También están las gasolinas, las cuales son utilizadas como principal combustible para el transporte, utilizados en motores de combustión interna. Existen diferentes especificaciones con relación al contenido de azufre y octanaje.
Cabe mencionar, que las gasolinas se obtienen de la destilación fraccionada del petróleo. Pemex comercializa diferentes tipos como: Pemex Diésel, Pemex Magna, Pemex Premium, Diésel marino especial, Gasolina con contenido mínimo 87 octanos, Gasolina con contenido mínimo 91 octanos, Diésel automotriz, Diésel marino y Diésel industrial.
Finalmente, la compañía también distribuye productos para uso industrial, que van dirigidos mayormente a empresas de transformación, las cuales a su vez participan en todos los sectores de la economía. A continuación, podrás identificar los productos más utilizados: aceites, agricultura y alimentos, combustibles, construcción, eléctrico, energía, envase y embalaje, farmacéutica y cosmético, industrial, minería, petróleo, polietilenos, química, solventes, textil y transporte y automotriz
LEA TAMBIÉN: EE.UU. emite alerta de viaje por disturbios entre taxistas y Uber en Cancún y balnearios vecinos