Lionel Messi del PSG corre durante la presentación de los jugadores antes del partido de fútbol de la Liga Uno de Francia entre Paris Saint Germain y Estrasburgo, en el estadio Parc des Princes de París, el sábado 14 de agosto de 2021 (AP/Francois Mori).
Lionel Messi del PSG corre durante la presentación de los jugadores antes del partido de fútbol de la Liga Uno de Francia entre Paris Saint Germain y Estrasburgo, en el estadio Parc des Princes de París, el sábado 14 de agosto de 2021 (AP/Francois Mori).

El fichaje del astro del fútbol mundial Lionel Messi por el París Saint-Germain (PSG) incluye un pago en criptodivisas del club francés (‘fan tokens’), en el último gran respaldo que reciben los nuevos activos digitales.

Confirmando una exclusiva de Reuters, el PSG dijo el jueves que los tokens fueron incluidos en su “paquete de bienvenida”, sobre el cual los medios estiman que oscila entre 25 y 30 millones de euros (29-35 millones de dólares). El club no reveló la proporción de tokens en el paquete, pero dijo que la cantidad es “significativa”.

¿Qué son?

Los ‘fan tokens’ son un tipo de criptomoneda que permite a los titulares votar sobre decisiones menores relacionadas con sus clubes. Entre los clubes que lanzarán tokens este año se encuentran el actual campeón de la Premier League, el Manchester City, y el AC Milan en Italia. El Barcelona lanzó uno el año pasado.

Los tokens son considerados cada vez más como una fuente de nuevos ingresos y (que proporciona los activos al PSG y otros clubes importantes) dice que han generado casi 200 millones de dólares para sus clubes asociados en 2021. Según indicaron, el PSG ya está obteniendo ingresos procedentes del acuerdo con Messi.

Al igual que el bitcoin y otras monedas digitales, los ‘fan tokens’ se pueden negociar en plataformas de intercambio. También comparten con otras criptomonedas una tendencia a cambios bruscos de precios, lo que llevó a algunos reguladores a emitir advertencias a los inversores.

El PSG dijo que hubo un gran volumen de intercambio de sus ‘fan tokens’ cuando se supo que Messi iba a llegar al club. Los volúmenes de negociación superaron los 1.200 millones de dólares en los días previos a la llegada del seis veces ganador del Balón de Oro, afirmó.

Hemos podido relacionarnos con una nueva audiencia global, creando un importante flujo de ingresos digitales”, dijo Marc Armstrong, director de asociaciones de PSG.

Efecto Messi

No solo un mago del fútbol aterriza en París. Lionel Messi es un gigante de la mercadotecnia cuya imagen puede contribuir a aumentar el valor de la marca del París Saint-Germain (PSG) hasta en un 20 % gracias a su capacidad para atraer a las grandes marcas y nuevos mercados televisivos.

Así lo estima en declaraciones a EFE el economista Vincent Chaudel.

Actualmente valorado en torno a los 2.000 millones de euros, el PSG está aún lejos de los gigantes Real Madrid y Barcelona, que rondan entre los 3.000 millones de tasación, según recientes estudios.

Sin embargo, ese foso se reducirá con el fichaje de Messi, pronostica Chaudel, especialista en marketing deportivo.

Este fichaje reducirá el valor del Barcelona y aumentará el del PSG (propiedad de un fondo catarí desde hace 10 años). Vale la pena recordar que el valor del club francés era de 1.000 millones antes de fichar a Neymar y Mbappé (en 2017). Hoy está tasado en unos 2.000”, indica.

El experto pone como ejemplo las redes sociales para comprobar el peso de Messi. El seis veces ganador del Balón de Oro tiene, por ejemplo, más del doble de seguidores en Facebook que el propio PSG: 100 millones frente a 40.

Este ejemplo ayuda a explicar la dimensión de un jugador así. Cuando más audiencia, más interesa a las marcas”, colige.

Teniendo en cuenta estos impactos, Chaudel calcula la revalorización de la marca PSG en un 20 %, hasta los 2.200 millones de euros. Esa subida es muy probable que suceda en la primera temporada de La Pulga, pronostica.

El club tiene dos ejes a explorar gracias a Messi. El primero, las “royalties” que obtenga por la venta de sus camisetas con los colores del PSG. La entidad parisina acaba de renovar hasta 2030 su contrato de equipación con Nike.

Cuando Neymar llegó a París en 2017, el aumento de la venta de las camisetas fue exponencial, hasta llegar al millón por temporada. En un solo día llegaron a comprarse 10.000 “maillots” con el 10 del brasileño.

A pesar de sus 34 años, la marca Messi durará todavía en activo, según el experto. “Es un jugador que se desgasta poco físicamente en los partidos. Mira a Federer o Tom Brady, tienen 40 años y son todavía una referencia”.

Con información de EFE y Reuters.