La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, denunció este sábado “los ataques deliberados a civiles y periodistas por parte de las fuerzas rusas”, a su vuelta de una visita de cuatro días a Ucrania.
“El derecho internacional humanitario tiene que ser respetado por todos”, señaló en una declaración. Los civiles -añadió- “no deben ser blanco de ataques. Los soldados capturados y los que se rindan, los heridos y los enfermos deben ser tratados con justicia y humanidad”.
Mijatovic insistió en el carácter “asombroso” de las violaciones de derechos humanos en la agresión rusa, e insistió en que la reparación y el apoyo que hay que dar a las víctimas y sus familias “será una tarea increíblemente compleja pero imperativa”.
La comisaria acogió con satisfacción el compromiso de las autoridades ucranianas para garantizar que se rindan cuentas sobre el cumplimiento de las normas aplicables sobre derechos humanos.
“Me comprometo a ayudarles en este camino, incluso ofreciéndoles la experiencia y las mejores prácticas existentes en el área de asistencia psicológica para víctimas de violencia sexual relacionada con el conflicto”, afirmó Mijatovic.
Al mismo tiempo, pidió que los Estados del Consejo de Europa “continúen apoyando de cualquier manera posible los esfuerzos de investigación y enjuiciamiento y que los coordinen estrechamente con las autoridades ucranianas, la sociedad civil y la Corte penal Internacional”.
Tras su experiencia sobre el terreno, la comisaria aplaudió “el coraje y la perseverancia de los ciudadanos ucranianos” y pidió generosidad a la comunidad internacional en la tarea de la reconstrucción.
“He Escuchado las historias aterradoras de familias que perdieron a sus seres queridos. Miles de vidas inocentes han sido segadas sin piedad y para millones de personas, el mundo entero ha dado un vuelco. Ante su sufrimiento, no debemos ser espectadores”, concluyó.
Mijatovic se reunió durante la visita a Ucrania con la primera viceministra de Exteriores, Emine Dzhaparova; el ministro de Justicia, Denys Maliuska; el jefe adjunto del gabinete presidencial, Ihor Zhovkva; la fiscal general, Irina Venediktova; y la defensora del pueblo, Ludmila Denisova.
Además mantuvo encuentros con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko; con alcaldes y funcionarios de los municipios de Irpin, Bucha y Borodyanka; y con el presidente del Congreso del pueblo tártaro de Crimea, Refat Chubárov.