Las personas asintomáticas tienen más probabilidades de perder rápidamente los anticuerpos que aquellas que han tenido síntomas del nuevo coronavirus, muestra un estudio británico del Imperial College London y de Ipsos Mori.
Desde el 20 de junio al 28 de setiembre, realizaron el seguimiento de 350,000 personas elegidas al azar en Inglaterra, que regularmente se auto sometieron a test en casa para ver si tenían anticuerpos del COVID-19.
“Durante este período, la proporción de personas que dieron positivo a los anticuerpos del COVID-19 disminuyó en 26.5%”, pasando de 6% a 4.4% de la población estudiada, explica un comunicado, “lo que sugiere una reducción de anticuerpos en las semanas o meses posteriores a la infección”.
“Los resultados también sugieren que las personas que no tuvieron síntomas de COVID-19 son susceptibles de perder más rápido sus anticuerpos detectables que aquellas que sí mostraron síntomas”, agrega el estudio.
La proporción de anticuerpos en las personas que dieron positivo al virus disminuyó 22.3% a lo largo de los tres meses.
El estudio subraya que, aunque todas las edades se ven afectadas por esta disminución, los ancianos lo acusan más: entre junio y septiembre, la porción de personas mayores de 75 años con anticuerpos disminuyó 39%, mientras que se redujo 14.9% en la franja de edad entre 18 y 24 años.
“Este estudio constituye un elemento crucial de la investigación, ya que nos ayuda a comprender cómo evolucionan los anticuerpos del COVID-19 a lo largo del tiempo”, afirmó el secretario de Salud, James Bethell.
Sin embargo “aún no se sabe si los anticuerpos confieren un nivel de inmunidad eficaz o, en el caso de que esta inmunidad exista, cuánto dura”, precisaron el Imperial College London e Ipsos Mori, que instaron a los británicos a seguir las recomendaciones sanitarias.