El cobre se negocia cerca de un máximo histórico, ya que los riesgos de interrupciones en el suministro respaldan un repunte de los precios que ha sido impulsado por la recuperación económica mundial y la transición a la energía verde.
Trabajadores del centro de operaciones de BHP Grupo en Santiago, Chile, votarán esta semana una oferta salarial final como parte de un proceso de negociación colectiva, dijo Jessica Orellana, presidenta del sindicato.
Los trabajadores podrían aceptar la oferta o ir a huelga, aunque esta última opción requeriría la mediación del Gobierno, agregó. Esto supone un riesgo para el suministro del mayor país productor de cobre del mundo, que ya está lidiando con una escasez de ácido sulfúrico y un posible gigantesco aumento de impuestos.
Con el suministro de las minas en crisis y el aumento de la demanda, los analistas prevén que los fabricantes y las fundiciones de cobre dependan más de la chatarra para llenar el vacío en los próximos años. Bank of America Corp., que estima que el cobre llegará a US$ 13,000, dijo que los precios podrían subir aún más si el oferta de chatarra es insuficiente.
“Necesitamos seguir empujando los precios al alza también para crear más oferta, y esa es la loca dinámica que está sucediendo en el cobre en este momento”, dijo en Bloomberg TV Francisco Blanch, jefe de investigación de productos básicos y derivados de Bank of America.
“Creemos que podríamos llegar a US$ 20,000 por tonelada si el oferta de chatarra de cobre no llega al mercado”, agregó.
Mientras tanto, el repunte de los metales ferrosos, liderado por el mineral de hierro, se detuvo después de que el Gobierno chino tomara medidas para frenar el vertiginoso ritmo de las alzas.
El auge de las materias primas, estimulado por el aumento de la demanda mundial y la escasez de oferta, ha avivado la preocupación por la inflación en todo el mundo. Datos publicados el martes mostraron que los precios al productor en China subieron más de lo esperado en abril.
“Esto continuará alimentando las crecientes preocupaciones del Gobierno en torno a los cuellos de botella inflacionarios en la economía”, dijo Colin Hamilton, director gerente de productos básicos de BMO Capital Markets.
“El repunte de los precios de las materias primas de las últimas semanas fue un claro impulsor del aumento de los precios”, agregó.
Si bien la demanda de cobre sigue siendo fuerte en medio de las campañas de vacunación, la flexibilización de la liquidez y la transición mundial hacia las energías renovables, el alza de 35% que ha registrado el cobre este año enfrenta un creciente riesgo de corrección debido a señales técnicas.
El índice de fortaleza relativa de 14 días ha estado en territorio de sobrecompra durante más de dos semanas.