India prohibió las exportaciones de trigo apenas unos días después de prever envíos récord de diez millones de toneladas este año. (AP Foto/Channi Anand)
India prohibió las exportaciones de trigo apenas unos días después de prever envíos récord de diez millones de toneladas este año. (AP Foto/Channi Anand)

La India permitirá los envíos de trigo al extranjero que están a la espera del despacho de aduanas, dijo el gobierno, introduciendo un cierto margen de maniobra para las ventas al exterior tras haber prohibido las exportaciones del grano el fin de semana.

Se ha decidido que dondequiera que los envíos de trigo hayan sido entregados a las aduanas para su control y hayan sido registrados en sus sistemas (de aduanas)”, el 13 de mayo del 2022 o antes, se permitiría su envío, anunció el gobierno.

prohibió las exportaciones de trigo apenas unos días después de prever envíos récord de diez millones de toneladas este año, en un momento en que una abrasadora ola de calor redujo la producción, haciendo que los precios internos alcanzaran máximos históricos.

El gobierno dijo que sólo permitiría las exportaciones respaldadas por cartas de crédito, o garantías de pago, emitidas antes del 13 de mayo.

La disposición ha generado incertidumbre, dado que de unos 2.2 millones de toneladas de trigo en los puertos o en tránsito, los operadores dijeron que sólo tenían cartas de crédito para 40,000 toneladas.

La prohibición de exportar también ha atrapado unos 1.8 millones de toneladas de grano en los puertos, lo que podría obligar a los operadores a asumir grandes pérdidas.

Los precios locales del han bajado más del 4% desde que se anunció la prohibición, dijo un operador, que agregó que desde la prohibición, los camiones cargados de trigo han estado esperando en los puertos, y tanto los camioneros como los operadores han tenido pérdidas.

Exportaciones de la UE

Por su parte, las exportaciones de trigo blando de la Unión Europea (UE) en la campaña 2021-2022 que comenzó en julio cayeron a 22.95 millones de toneladas al 15 de mayo, según los datos publicados por la Comisión Europea (CE), frente a los 23.87 millones de toneladas a la misma semana de la temporada previa.

Las exportaciones de cebada de la UE en lo que va de 2021-2022 habían alcanzado los 6.70 millones de toneladas, frente a los 7.07 millones de hace un año.

En tanto, las importaciones de maíz de la UE subieron a 14.22 millones de toneladas, frente a los 13.37 millones a la misma fecha del año pasado.

TAGS RELACIONADOS