Las fuerzas rusas y ucranianas están luchando por el control de una base aérea en las afueras del norte de Kiev, dijo un alto oficial ucraniano el 24 de febrero de 2022, mientras docenas de helicópteros de ataque se abalanzaban sobre el área. (Foto de Daniel LEAL / AFP)
Las fuerzas rusas y ucranianas están luchando por el control de una base aérea en las afueras del norte de Kiev, dijo un alto oficial ucraniano el 24 de febrero de 2022, mientras docenas de helicópteros de ataque se abalanzaban sobre el área. (Foto de Daniel LEAL / AFP)

El pasado 24 de febrero, el aeropuerto militar Hostomel (conocido como Antónov), ubicado a las afueras de la capital de , Kiev, fue tomado por las tropas rusas.

Así lo informaron las autoridades ucranianas y la cadena estadunidense CNN, que grabó la acción militar en dicho recinto.

MIRA: Ucrania: Así suenan las sirenas antiaéreas que alertan en Kiev de los bombardeos

El Ministerio de Defensa de confirmó este viernes que el recinto ubicado en las afueras de Kiev está bajo su control. Además, afirmó que más de 200 soldados ucranianos fueron abatidos durante la toma del aeródromo.

MIRA: Saliéndose del protocolo, el papa Francisco acude a la embajada rusa por Ucrania

El vocero del Ministerio, Ígor Konashénov, afirmó que alrededor de 200 helicópteros participaron en la operación y que acabaron con “más de 200 nacionalistas que formaban parte de las fuerzas especiales de Ucrania”, según informa la agencia EFE. El militar ruso indicó que las fuerza rusas “no sufrieron bajas”.

MIRA: UEFA deja a Rusia sin final de Champions, la F1 sin Gran Premio

Actualmente, las fuerzas principales de la tropas aerotransportadas se unieron a las unidades que desembarcaron en el aeródromo de Hostomel, asegurando el bloqueo de la ciudad de Kiev”, añadió Konashénkov.

La toma del terminal ocurrió la tarde del 24 de febrero cuando, según testigos, se sintieron helicópteros que llegaban sobrevolando las viviendas cercanas.

“Los helicópteros llegaron y empezaron los combates. Disparaban con ametralladoras y lanzagranadas”, señaló el civil Serguiy Storojouk a AFP.

LEA TAMBIÉN: Rusia ataca Ucrania: bombardeos por parte de Rusia se sienten en Kiev

La toma tardó 3 horas y los civiles comentaron que aviones de combate dispararon contra unidades terrestres ucranianas. El humo negro subía hacia el cielo, mientras que la toma se hacía inminente.

Inicialmente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia tomó el aeródromo de Hostomel, al tiempo que ordenó “aniquilar” a las tropas rusas. Horas después, el Gobierno aseguró habrían recuperado el control del recinto

El asesor presidencial Alexéi Arestóvich, escribió en su cuenta de Facebook que ya es “nuestro el aeropuerto Hostomel”, mientras que Anton Gershchenko, asesor del ministro del Interior, indicó en otro mensaje en la misma red social que el Ejército ucraniano ha logrado su “primera gran victoria”, al recuperar el Aeropuerto Internacional Antonov.

VEA TAMBIÉN

Rusia invade Ucrania mientras ciudadanos la abandonan
La huida de ciudadanos de la capital de Ucrania, muchos en pánico, por temor a la inestabilidad y el posible avance de las tropas rusas ha colapsado hoy jueves la circulación del tráfico en Kiev.


TAGS RELACIONADOS