El gobierno ruso ha reforzado la seguridad en las calles de Rostov, en el suroeste de Rusia. (Reuters).
El gobierno ruso ha reforzado la seguridad en las calles de Rostov, en el suroeste de Rusia. (Reuters).

La no tiene tregua. Pero en lo que parecía ser una ‘batalla’ entre dos países, se ha suscitado una rebelión interna. El propietario del contratista militar lanzó un llamando a una rebelión armada para derrocar al ministro de Defensa ruso.

Se trata de Yevgeny Prigozhin, quien lanzó el viernes su desafío más directo al Kremlin, lanzó un llamando a una rebelión armada para derrocar al ministro de Defensa ruso, tras acusarlo de engañarlos “traicioneramente”.

El Comité Nacional Antiterrorismo, que forma parte del Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en ruso), dijo que había abierto una investigación penal por cargos de hacer llamados a una rebelión armada.

LEA TAMBIÉN: Biden y Modi hablan sobre Ucrania y anuncian acuerdos en defensa, espacio y tecnología

El FSB pidió a los soldados del Grupo Wagner que arrestaran a Prigozhin y negarse a seguir sus “órdenes criminales y traicioneras”. Señaló que sus declaraciones habían sido una “puñalada por la espalda a las tropas rusas” y dijo que equivalían a fomentar un conflicto armado en Rusia.

En este contexto, el Kremlin ha reforzado la seguridad en Moscú y Rostov del Don, donde se encuentran los cuarteles para la región sur de Rusia, que también supervisan los combates en Ucrania.

Prigozhin añadió que sus fuerzas “no están luchando contra niños... pero destruiremos a cualquiera que se interponga en nuestro camino”. “Estamos avanzando e iremos hasta el final”, sentenció.

LEA TAMBIÉN: Presidente de Sudáfrica le pide a Putin que termine la guerra

El jefe del Estado Mayor, el general Valery Gerasimov, envió aviones de guerra para atacar los convoyes de Wagner, que circulaban junto a vehículos de civiles.

Las tropas del Grupo Wagner habían desempeñado un papel crucial en la guerra en Ucrania, logrando capturar Bájmut, ciudad donde se libraron las batallas más sangrientas y largas. Prigozhin ha criticado en varias ocasiones a la cúpula militar rusa, acusándola de ser incompetente y de privar a sus tropas de armas y municiones, pero con sus acusaciones y llamados a una rebelión armada el viernes, al parecer fue demasiado lejos.

Con información de AFP.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR: