El Gobierno argentino festejó este viernes el “día histórico” que supuso la votación favorable de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, conocida como ‘ley ómnibus’, que fue aprobada en general a la espera de que lo sea también su articulado.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, el ministro de Economía, Luis Caputo, calificó de “día histórico para Argentina” este viernes, ya que, en su opinión, el país volverá a ser “próspero” a partir de las reformas que implementará el Ejecutivo de ser aprobada la ley en su totalidad, tras su posterior paso por el Senado.
También la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, felicitó a los diputados “que dieron este paso para el bienestar de los argentinos”, porque, afirmó, a partir de ahora, habrá “más inversión, más trabajo, más libertad”.
“La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es una herramienta para salir de la decadencia de décadas”, escribió Bullrich también en su cuenta de X.
Tanto Caputo como Bullrich formaron parte de la gestión del expresidente centroderechista Mauricio Macri (2015-2019) y ahora integran el gabinete del economista libertario.
El propio Milei, que ya había emitido un mensaje institucional mediante la cuenta oficial de su Oficina, se limitó a esgrimir el lema que le ha hecho internacionalmente conocido, “VIVA LA LIBERTAD CARAJO (sic)”, que publicó en X acompañado de la foto en la que se veía el recinto parlamentario y el panel con las votaciones.
La canciller, Diana Mondino, se limitó a replicar el mensaje publicado por el mandatario.
La ‘ley ómnibus’, proyecto estrella del Ejecutivo de Javier Milei, fue aprobada en general este viernes en la Cámara de Diputados del Congreso argentino por 144 a favor y 109 en contra.
Al término de la tercera sesión de debate de este proyecto de ley, la Cámara Baja aprobó en general el dictamen de mayoría que salió del trabajo en las comisiones, aunque el martes deberán votarse los artículos en particular, que quedaron reducidos a 382, algo más de la mitad de los que tenía el texto original (664).
La sesión quedó convocada para el próximo martes a las 14:00 hora local (17:00 GMT).
Tras la eventual aprobación del articulado, la ‘ley ómnibus’ pasaría al Senado para su revisión en la Cámara Alta.
El partido de Milei, La Libertad Avanza (ultraderecha), que sólo tiene 38 diputados, recibió el respaldo de Propuesta Republicana (Pro, centroderecha) -la formación del expresidente argentino Mauricio Macri-, la Unión Cívica Radical (UCR, centro), Innovación Federal y 18 de los 22 integrantes de Hacemos Coalición Federal.
Votaron en contra del proyecto el bloque peronista Unión por la Patria, la izquierda, dos diputados de la UCR y cuatro de formaciones provinciales.