© Reuters/Brian Snyder FOTO DE ARCHIVO: La gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, habla en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.
© Reuters/Brian Snyder FOTO DE ARCHIVO: La gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, habla en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos está tomando medidas enérgicas para endurecer las condiciones financieras que permitan reducir una inflación demasiado elevada, afirmó la vicepresidenta de la entidad, Lael Brainard.

La alta inflación es nuestro reto más acuciante”, sostuvo Brainard en un discurso de apertura en la Universidad John Hopkins de Washington. “Por eso estamos adoptando medidas enérgicas que harán que la inflación vuelva a bajar”.

Brainard añadió que lograr una inflación baja y estable es especialmente importante para los hogares con menores ingresos, que gastan más de tres cuartas partes de sus salarios en productos esenciales como comida, gasolina y alquiler, frente al 31% de las familias con mayores ingresos.

Los responsables de la política monetaria de la Fed han reconocido la magnitud de su tarea, en un momento en que la inflación, que se encuentra en su nivel más alto desde hace 40 años, se ha prolongado más de lo previsto, aumentando el riesgo de que las medidas necesarias para reducirla al objetivo del 2% del banco central puedan provocar una recesión.

George se retirará

Por su parte, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, se retirará en enero tras 11 años como una de las responsables de la política monetaria de línea más dura del banco central de Estados Unidos, y se ha iniciado la búsqueda de su sucesor, afirmó el banco regional de la Fed.

La jubilación de George a los 65 años es obligatoria según las normas para los presidentes de los bancos de la Fed. El consejo de administración de la Fed de Kansas City ha contratado a Egon Zehnder para que le ayude en la búsqueda de su sustituto.

La búsqueda de un nuevo líder de la Fed de Kansas City se produce en un contexto de rotación masiva entre los responsables de la política monetaria del banco central de Estados Unidos, un grupo de 19 personas cuando se cubren todas las vacantes.

Dos de los 12 bancos regionales de la Fed han nombrado recientemente nuevos presidentes, y otro, la Fed de Chicago, se encuentra en plena búsqueda de un líder.

La carrera de George en la Fed se remonta a 40 años atrás.

TAGS RELACIONADOS