La multinacional farmacéutica francesa Sanofi anunció este lunes un acuerdo para fabricar 12 millones de dosis mensuales de la vacuna candidata contra el COVID de Janssen, del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson, una vez reciba la autorización de las autoridades europeas.
Asimismo, Sanofi comunicó también este lunes el inicio de la segunda fase de pruebas en humanos (de un total de tres) de la vacuna que desarrolla conjuntamente con la británica GlaxoSmithKline (GSK).
Ese ensayo se realizará en 720 voluntarios de Estados Unidos, Honduras y Panamá, señaló Sanofi en un comunicado.
Sobre la vacuna de Janssen, explicó que “una vez aprobada, Sanofi cederá a Johnson & Johnson el acceso a las infraestructuras de fabricación de su planta en Marcy-l’Étoile (Francia)”.
Sanofi destacó que aportará su experiencia en la formulación y la adecuación de los frascos del inmunizante de Janssen en 2021, “a un ritmo en torno a 12 millones de dosis al mes”.
La compañía francesa ya anunció a finales de enero pasado que producirá a partir de julio más de 125 millones de la vacuna de Pfizer.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recibió la semana pasada la solicitud oficial de Johnson & Johnson para obtener la licencia de uso de su vacuna Janssen contra el COVID.
Respecto a la vacuna que Sanofi desarrolla junto a GlaxoSmithKline, la compañía francesa detalló que usa “proteínas recombinantes (no producidas de forma natural por células infectadas)” ya utilizadas para la producción de vacunas contra la gripe estacional y a las que se suma un adyuvante diseñado por GlaxoSmithKline.