Perú reabre los vuelos comerciales internacionales el próximo mes. En la foto, un trabajador del aeropuerto internacional Jorge Chávez en su puesto de control el 17 de julio pasado. (Foto de Ernesto Benavides / AFP)
Perú reabre los vuelos comerciales internacionales el próximo mes. En la foto, un trabajador del aeropuerto internacional Jorge Chávez en su puesto de control el 17 de julio pasado. (Foto de Ernesto Benavides / AFP)

En medio de la pandemia del , varios países sudamericanos empiezan a concretar sus planes de reanudación de vuelos comerciales internacionales. Para ello aplican medidas de seguridad que apuntan a evitar nuevos contagios cuando la cifra de infectados en América Latina y el Caribe ya supera los 7,3 millones.

MIRA: ¿Cuáles son los países con los que Perú retomaría los vuelos internacionales desde octubre?

Bolivia reanudó ayer los vuelos comerciales internacionales. Ya están operativos los vuelos de pasajeros a Estados Unidos y España. El país vecino exige que todos los pasajeros presenten pruebas negativas de COVID-19 realizadas como máximo siete días antes.

El ministro de Transportes y Obras Públicas de Bolivia, Iván Arias, aseguró que recibirán vuelos de Brasil, Argentina, Colombia, Chile y otros países conforme vayan abriendo sus fronteras aéreas. Precisó que no se exigirán 14 días de cuarentena a los pasajeros que arriben al país.

Bolivia alcanza este miércoles 117.277 casos positivos y 5.101 fallecidos por COVID-19, de acuerdo con el recuento de la

Plan piloto en Colombia

Colombia empezará este mes con vuelos internacionales pilotos, informó su presidente, Iván Duque, durante una sesión de preguntas y respuestas realizada a través de Facebook Live el lunes pasado, aunque no dio una fecha exacta.

“Obviamente no serán todavía con el dinamismo a plenitud, como lo teníamos antes de la pandemia. Estamos identificando diversas rutas”, precisó.

Agregó que su gobierno ha recibido solicitudes de Barranquilla, Cartagena y Medellín para empezar a recibir vuelos comerciales internacionales.

En tanto, el viceministro de Relaciones Políticas colombiano, Daniel Palacios, agregó que se están elaborando los protocolos de bioseguridad para los pasajeros, y precisó que “como mínimo, tendrá que existir una prueba negativa del viajero que ingrese a territorio nacional”.

Los vuelos aéreos de rutas nacionales en Colombia volvieron a operar ayer, después de más de cinco meses de paralización por la pandemia. En los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y otras ciudades del país, aviones de Avianca, Latam, Viva Air y Satena, entre otras aerolíneas, alzaron vuelo con miles de viajeros.

MIRA: Desarrollan nuevas herramientas para librar a los aviones del COVID-19

Incluso, los primeros viajeros locales que llegaron ayer a Cartagena de Indias, la meca del turismo colombiano, fueron recibidos en el aeropuerto Rafael Núñez por el alcalde de esa ciudad, William Dau.

Dau aseguró en rueda de prensa que estaba muy contento por la reapertura de los vuelos, pero confesó que al mismo tiempo se sentía “nervioso por un posible rebrote que se nos presente con la reapertura”.

Además, dijo que se reunió con el presidente Iván Duque y este le informó que la primera ciudad que volverá a recibir vuelos internacionales sería Cartagena, pero no precisó la fecha.

Colombia registra este miércoles 624.026 casos positivos y 20.050 fallecidos por COVID-19.

Desde octubre en Perú

Perú reabrirá los vuelos comerciales internacionales el 1 de octubre. Así lo anunció hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.

“La fecha ya está definida, nosotros hacemos la programación de vuelos por mes. Entonces (será) el 1 de octubre, ya está concertado para que sea esa fecha”, dijo.

Agregó que se apunta a reiniciar operaciones con Estados Unidos, México, España, Chile, Argentina y Brasil en una primera etapa, y que el protocolo sanitario que seguirán las aerolíneas y pasajeros se terminará de definir este mes.

En Perú operan los vuelos domésticos y desde octubre lo harán los internacionales. En la foto, pasajeros son revisados ​​por un trabajador de salud en el aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima. (Foto: Ermesto Benavides / AFP).
En Perú operan los vuelos domésticos y desde octubre lo harán los internacionales. En la foto, pasajeros son revisados ​​por un trabajador de salud en el aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima. (Foto: Ermesto Benavides / AFP).

En medio de la pandemia, Perú registra la mayor tasa de mortalidad en el mundo, con 88 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Paraguay y sus “vuelos burbuja”

Las autoridades sanitarias de Paraguay aprobaron un protocolo para la reactivación de vuelos internacionales con Uruguay desde este mes, informó su gobierno el pasado 23 de agosto.

El protocolo solo autoriza el reinicio de las operaciones aéreas entre los dos países a través de los llamados “vuelos burbuja”.

Los vuelos autorizados conectarán únicamente los aeropuertos Silvio Pettirossi de Asunción y Carrasco de Montevideo.

La disposición del Ministerio de Salud paraguayo establece que será obligatoria la presentación del documento sanitario que indique haber resultado negativo en el test de detección del coronavirus por técnica PCR-RT, con fecha no mayor a tres días.

Los pasajeros no tendrán que cumplir cuarentena tras ingresar a Paraguay, pero deberán contar con seguro médico internacional, completar una ficha de salud y una declaración jurada de aplicación de medidas sanitarias.

Uruguay con vuelos restringidos

A Uruguay solo pueden ingresar sus ciudadanos, extranjeros residentes o miembros de cuerpos diplomáticos, entre otras excepciones (que incluirán a los paraguayos). También habilita el ingreso, caso por caso, por razones humanitarias, de reunificación familiar o motivos laborales.

Desde julio, cuando Uruguay se convirtió en el único país de América Latina desde el cual la Unión Europea permite el ingreso de turistas y se reactivaron algunos vuelos comerciales, las autoridades emitieron nuevos requisitos de ingreso.

Todas las personas que entran al país deben presentar un test con resultado negativo de COVID-19, realizado un máximo de 72 horas antes, y mantener una cuarentena de siete días, hasta realizarse un segundo test.

De los 2.880 pasajeros que llegaron al país a través de su principal aeropuerto internacional entre el 1 julio y el 9 de agosto, solo 4 dieron positivo al nuevo coronavirus, de acuerdo a un informe del aeropuerto de Carrasco.

Brasil reabrió parcialmente

Brasil ordenó el pasado 29 de julio la reapertura de sus fronteras aéreas para los extranjeros con el objetivo de reflotar su devastada industria turística. El presidente Jair Bolsonaro argumenta que el impacto en la economía no debe ser más dañino que la enfermedad del COVID-19.

Los extranjeros solo pueden ingresar al país por algunos aeropuertos y deben cumplir ciertos requisitos, como presentar un comprobante de compra de un seguro de salud válido en Brasil y con cobertura durante todo el periodo del viaje.

Brasil es el segundo país del mundo con más infectados. El reporte de este miércoles da cuenta de 3,9 millones de casos positivos y 122.596 fallecidos.

Ecuador, el primero en Sudamérica

En junio pasado, Ecuador se convirtió en el primer país sudamericano en reabrir sus fronteras aéreas para vuelos comerciales internacionales. Lo hizo apenas dos meses y medio después de ordenar el cierre por la pandemia.

El protocolo sanitario de ingreso considera la realización de una prueba PCR hasta siete días previos al viaje. Además, impone una cuarentena obligatoria de 14 días para quienes llegan al país.

Ecuador dispuso centros temporales para quienes dan positivo en las pruebas que realiza en sus aeropuertos. El país vecino registra hasta hoy 114.309 infectados y 6.571 fallecidos por COVID-19

Primer paso en Argentina

En Argentina, que este mes cumplirá seis meses de cuarentena obligatoria, las líneas aéreas se preparan para un posible reinicio de los vuelos domésticos regulares a partir de octubre, informó la agencia EFE, que cita a fuentes del sector aerocomercial.

Las aerolíneas no han recibido ninguna confirmación oficial sobre el reinicio de los vuelos nacionales, pero ya tienen programación para octubre y han habilitado la venta de pasajes con operaciones sujetas a una autorización pendiente y listos los protocolos sanitarios.

Los vuelos regulares, tanto los domésticos como los internacionales, están suspendidos en ese país desde marzo pasado. Argentina reporta 428.239 contagiados y 8.919 decesos por COVID-19.

En tanto, en Chile aún no se reporta información oficial sobre la reapertura de los vuelos comerciales internacionales. Por ahora solo están operativos los vuelos humanitarios y otros excepcionales.

En Venezuela, la suspensión de sus vuelos comerciales domésticos e internacionales se extendió por 30 días el pasado 12 de agosto; es decir, antes de la quincena de setiembre podrían reactivarse. Sin embargo, no hay anuncio oficial de que ello vaya a ocurrir. Por ahora solo operan los vuelos humanitarios con medidas restrictivas, como confirma el aeropuerto internacional de Maiquetía:



Te puede interesar: