El acuerdo de cereales entre Rusia y Ucrania que establece corredores seguros a lo largo de los cuales los barcos ucranianos pueden entrar y salir de tres puertos designados del Mar Negro en Odessa y sus alrededores crea un embotellamiento en Estambul. (Foto de Yasin AKGUL / AFP)
El acuerdo de cereales entre Rusia y Ucrania que establece corredores seguros a lo largo de los cuales los barcos ucranianos pueden entrar y salir de tres puertos designados del Mar Negro en Odessa y sus alrededores crea un embotellamiento en Estambul. (Foto de Yasin AKGUL / AFP)

Las aseguradoras están estudiando la posibilidad de congelar la cobertura de los buques que deseen navegar a Ucrania después de que abandonó el lunes un acuerdo respaldado por la ONU que permite la exportación de grano a través de un corredor seguro en el mar Negro, según fuentes del sector.

El acuerdo, negociado por Turquía el pasado mes de julio, pretendía aliviar la crisis alimentaria mundial permitiendo la exportación segura del grano ucraniano bloqueado por la invasión rusa de su vecino en febrero de 2022.

Debido al fracaso del acuerdo sobre el corredor del mar Negro, la mayoría de los armadores se abstendrán ahora de hacer escala en puertos ucranianos”, dijo Christian Vinther Christensen, director de operaciones del grupo naviero danés NORDEN.

El último barco que salió de Ucrania en virtud del acuerdo lo hizo el domingo.

Los seguros han sido vitales para garantizar los envíos a través del corredor y fuentes del sector afirmaron que se estaba evaluando la decisión de Rusia en cuanto a si se podría continuar la cobertura de alguna forma.

LEA TAMBIÉN: Rusia dice que acuerdo de exportación de cereales ucranianos “terminó”

Algunas aseguradoras intentarán aprovecharse con un fuerte aumento de las tarifas. Otros dejarán de ofrecer cobertura. La cuestión (clave) es si Rusia mina la zona, lo que haría que se dejara de ofrecer cualquier forma de cobertura”, dijo una fuente del sector asegurador.

El mercado de seguros Lloyd’s de Londres ya ha incluido la región del mar Negro en su lista de alto riesgo.

La cobertura anual sigue vigente, pero los viajes a las zonas incluidas en la lista se evaluarán individualmente en función de las circunstancias”, dijo Neil Roberts, responsable de seguros marítimos y de aviación de la Lloyd’s Market Association (LMA), que representa los intereses de todas las empresas aseguradoras de Lloyd’s.

Las primas adicionales del seguro de riesgo de guerra, que se cobran al entrar en la zona del Mar Negro, deben renovarse cada siete días y ya cuestan miles de dólares, y se espera que suban, mientras que los armadores podrían mostrarse reacios a permitir que sus buques entren en una zona de guerra sin el acuerdo de Rusia.

Fuente: Reuters

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.