El objetivo general del fondo es reforzar la prevención, preparación y respuesta (PPR) ante las pandemias, orientando las inversiones hacia las áreas más débiles, especialmente en los países de renta baja y media. (Foto: Hector RETAMAL / AFP)
El objetivo general del fondo es reforzar la prevención, preparación y respuesta (PPR) ante las pandemias, orientando las inversiones hacia las áreas más débiles, especialmente en los países de renta baja y media. (Foto: Hector RETAMAL / AFP)

Desde que estalló la hace tres años, sobre un virus que apareció, pocos podían imaginar la devastación que estaba a punto de desencadenarse.

Con el fin de garantizar que el mundo esté mejor preparado para la próxima invisible, una asociación de naciones, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil ha puesto en marcha el fondo de intermediario financiero (FIF) para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias.

En ese sentido, el Fondo Pandémico funcionará bajo los auspicios del Banco Mundial, que actuará como fideicomisario. La Secretaría tendrá su sede en el Banco Mundial bajo la dirección de Priya Basu, jefa ejecutiva y especialista en financiación del desarrollo.

LEA TAMBIÉN: Peruanos aumentan su consumo de vitaminas incluso después del covid

El objetivo general del fondo es reforzar la prevención, preparación y respuesta (PPR) ante las pandemias, orientando las inversiones hacia las áreas más débiles, especialmente en los países de renta baja y media.

“El Fondo Pandémico tiene un papel único y vital para que el mundo sea más seguro”, declaró el Dr. Chatib Basri, copresidente del Consejo de Administración del Fondo. “La PPR es un bien público mundial que beneficia a todos. Cada dólar que movilicemos ahora para invertir en PPR en los países de ingresos bajos y medios salvará vidas y costes financieros y conducirá a un mundo más resiliente en los años venideros”, añadió Basri.

El Fondo Pandémico es solo una iniciativa entre una serie de acciones diseñadas para ofrecer protección en caso de que se produzca la próxima emergencia sanitaria. He aquí otras tres maneras en que el mundo puede reducir los riesgos de futuras crisis.

LEA TAMBIÉN: Crisis social frena descenso del riesgo país de Perú

Vigilancia genómica de patógenos

La capacidad para detectar a la brevedad los patógenos que causan una pandemia será fundamental para la gestión eficaz de la enfermedad. Identificar y compartir inmediatamente las secuencias genómicas de patógenos peligrosos acelerará el desarrollo y la distribución de intervenciones médicas eficaces.

La IA y el aprendizaje automático se están utilizando para detectar la amenaza de virus que saltan la barrera entre animales y humanos. Un informe publicado en la revista Nature detalla cómo el algoritmo de aprendizaje automático FluLeap detectó la compatibilidad humana de los virus de la gripe aviar H5N8 tras un brote en Rusia. El British Medical Journal, con sede en el Reino Unido, ha publicado un llamamiento a la creación de una nueva red mundial de vigilancia para detectar virus peligrosos.

LEA TAMBIÉN: Urge un salvataje de protección social por la crisis

Fábricas modulares de vacunas

La pandemia por el coronavirus también puso en manifiesto la enorme disparidad en la capacidad para fabricar curas y vacunas para proporcionar un acceso generalizado de las mismas.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, hasta el 20 de julio de 2022, casi tres en cuatro habitantes de países de renta alta (72%) habían recibido una vacuna, frente a menos de un tercio (30%) en los de renta baja.

Para intentar superar la desigualdad en materia de vacunas, el fabricante BioNTech ha desarrollado fábricas de vacunas llave en mano hechas con contenedores de transporte. La primera fábrica se está enviando a Ruanda y debería estar operativa en el primer trimestre de 2023.

BioNtech declaró que las instalaciones de Kigali albergarán el primer BioNtainer, que se espera que pase a formar parte de una red de suministro más amplia que abarcará varias naciones africanas que tendrán acceso a la vacuna basada en ARNm.

LEA TAMBIÉN: Demanda de medicamentos contra el cáncer y VIH supera niveles prepandemia

Proteger la naturaleza para evitar pandemias

Tres cuartas partes de todas las enfermedades infecciosas emergentes se transmiten a las personas a través de la fauna salvaje, según la Organización Mundial de la Salud. Estas enfermedades “zoonóticas” suelen transmitirse por virus como el de Covid-19, además de otras enfermedades como el ébola y la gripe aviar.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) afirma que las enfermedades animales se transmiten a las poblaciones humanas cuando las personas entran en estrecho contacto con animales salvajes afectados. Esto ocurre, según el Pnuma, “cuando las prácticas que alteran el equilibrio de la naturaleza aumentan el riesgo de enfermedad y transmisión”.

El Pnuma ha identificado seis soluciones basadas en la naturaleza que pueden ayudar a protegerse contra futuras pandemias. Estas medidas incluyen: proteger los hábitats de la fauna salvaje, restaurar los ecosistemas, salvaguardar la diversidad de las especies y garantizar un comercio de fauna salvaje seguro, legal y sostenible. El Pnuma también reclama cadenas de suministro más ecológicas y políticas ambientales internacionales ambiciosas.

LEA TAMBIÉN: Cómo la pandemia causó golpe duradero al aprendizaje de niños

TAGS RELACIONADOS