Durante siglos, las abejas, por muy activas que sean, han beneficiado a las personas, a las plantas y al planeta (Foto: AFP)
Durante siglos, las abejas, por muy activas que sean, han beneficiado a las personas, a las plantas y al planeta (Foto: AFP)

¿Te has puesto a pensar algunas veces en las , su importancia y qué pasaría si no existieran? Estos pequeños insectos, que viven apenas 60 días, tienen un papel importante que va más allá de la producción de miel.

Estos insectos son tan importantes que las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible. Y es que este y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están cada vez más amenazados por los efectos de la actividad humana.

Las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas (Foto: AFP)
Las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas (Foto: AFP)

¿POR QUÉ LAS ABEJAS SON IMPORTANTES PARA LA VIDA HUMANA?

destaca que, durante siglos, las abejas, por muy activas que sean, han beneficiado a las personas, a las plantas y al planeta. Siempre asociamos a las abejas con la miel y a la imagen de la polinizando, pero ¿qué significa eso y qué tan importante es para la humanidad?

  • Al transportar el polen de una flor a otra, las abejas y otros polinizadores facilitan y mejoran la producción de alimentos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Las abejas son responsables de la polinización de alrededor del 75% de los cultivos que consumimos. Esto incluye frutas, verduras y nueces.
  • La polinización también tiene un impacto positivo en el medio ambiente en general, ayudando a mantener la biodiversidad y los vibrantes ecosistemas de los que depende la agricultura.
  • Sin las abejas, la producción de alimentos disminuiría de manera restrictiva, lo que afectaría la disponibilidad de productos y podría aumentar los precios de los alimentos. La ausencia de estos insectos podría acabar con el café, las manzanas, las almendras, los tomates o el cacao, explica la FAO.
  • Proporcionan alimentos de alta calidad -miel, jalea real y polen- y otros productos como la cera de abeja, el propóleo y el veneno de abeja.
Uno de las beneficios de las abejas es que proporcionan alimentos de alta calidad, como la miel (Foto: AFP)
Uno de las beneficios de las abejas es que proporcionan alimentos de alta calidad, como la miel (Foto: AFP)

¿POR QUÉ ESTÁN AMENAZADAS LAS ABEJAS?

Los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (Fao, por sus siglas en inglés) advierte que la cantidad de abejas y otros polinizadores “se está reduciendo en muchas partes del mundo debido, en buena parte, por las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo, el uso excesivo de productos químicos agrícolas y a unas temperaturas más altas asociadas al cambio climático”.Polinización:

Los países deben cambiar sus políticas. Tomar decisiones respetuosas y amigables hacia los polinizadores. Incluso cultivar flores en casa para alimentar a las abejas es una forma de contribuir a este esfuerzo.