(G de Gestión) Con casi 40 años de experiencia empresarial, Carlos Añaños Jerí sigue enfocado en el modelo de negocio que implementó en Tiyapuy. “Recuerdo mis inicios como obrero, vendedor y repartidor, cuando embotellaba en esas máquinas viejas a las que les decíamos ‘atahualpas’ y me preguntaba si era posible crecer. Pues yo pienso que sí se puede”, dice Añaños, también miembro de la familia que fundó Kola Real.
Sobre el modelo de negocio que ha implementado en su marca de snacks con productos del Ande, se trata de un win-win al cuadrado, con el que ganen la empresa, el agricultor, el distribuidor y el consumidor, explica. Y sobre esa base también ha establecido su filosofía: primero ser exitosos en el Perú “para que, cuando nos sintamos orgullosos, repliquemos el éxito afuera”, reduciendo, por ejemplo, la importación de papa.
“Hoy el Ande no se ha puesto en valor. Solo usamos el 5% de las tierras para el agro. Si duplicáramos esa cifra, podríamos garantizar la seguridad alimentaria en el país”, agrega.
LEA TAMBIÉN: Kola Real: el secreto del éxito que superó a Coca-Cola en el Caribe
Proceso de creación
Soñar, diseñar y ejecutar. Ese fue el proceso de creación de Tiyapuy (palabra quechua que significa “lo tiene todo”), la marca peruana que ha encontrado en los productos altoandinos la oportunidad para construir una industria renovada.
Comenzó en el 2020 con su línea de chips —papas andinas orgánicas, seguidas de camote, hojuelas de quinua y chifles— y, tras un crecimiento acelerado, invirtió en el 2024 US$ 15 millones en su nueva planta en Lurín. Así, ha podido sumar la línea de papas nativas prefritas congeladas para abastecer al canal horeca. Ese mismo año, logró duplicar su capacidad de procesamiento.
Tiyapuy agregaría también un nuevo producto agrícola a su portafolio, adelanta Carlos Añaños, su fundador, “siempre con la mirada en la zona altoandina”, comenta. Para el empresario, el campo “no necesita de una reforma agraria, sino de una revolución” que incluya tecnología para potenciar su valor.
En su programa de siete años, Tiyapuy planea que el 50% de su producción total se exporte, lo que consolidaría su presencia en el canal moderno de Estados Unidos y México, principalmente (están en cuatro países más y añadirían otros mercados de la Unión Europea después de España). Para ello, se encuentran próximos a concretar una alianza con Walmart y están en proceso de identificar nuevos socios.
Como parte de la estrategia de corto plazo, la firma cerró el 2024 con diez innovaciones, entre formatos y sabores (lanzó un nuevo sabor para el mercado mexicano).
Añaños, también fundador del grupo Aje, asegura que todavía tienen un recorrido largo con los chips y las papas prefritas antes de entrar a otras categorías —como bebidas—, aunque las salsas sí están en el radar comercial. No duda de que el éxito de su nuevo emprendimiento alcance, además, a sus proveedores (agricultores de Ayacucho y Áncash).
LEA TAMBIÉN: De Moquegua al Asia: la ruta de Quellaveco para cargar 10 barcos de cobre al mes
Infografía: el proceso de Tiyapuy
MÁS SOBRE MODELOS DE NEGOCIO
- Rappi Turbo: así funciona su tecnología para entregar pedidos en 10 minutos
- Data center: los pasos clave que sigue un centro de datos para garantizar disponibilidad
- Gastón Acurio y la receta de internacionalización tras el caso La Mar, ¿qué pasó?
- Aeropuerto Jorge Chávez: la nueva ruta para viajeros en el terminal de pasajeros
Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.