Desde esta semana están llegando a Mallorca los turistas alemanes que forman parte del plan piloto del Gobierno. En un principio, se dio permiso para que aterrizasen en la isla balear 10,900 ciudadanos germanos en los próximos 15 días, aunque la prueba finalmente solo durará una semana, ya que la fecha de la apertura de fronteras en todo el territorio nacional se adelantó al 21 de junio, según

Con esta decisión, el ejecutivo busca reactivar el turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia del coronavirus. El año pasado, España batió el récord de visitantes extranjeros con 83,7 millones y, aunque será imposible quedarse cerca de esas cifras, se espera que el golpe a esta industria no sea demasiado duro.

En otros países, se están tomando medidas mucho más generosas para ayudar a este sector ofreciendo descuentos e incluso dando servicios gratuitos a los turistas extranjeros para los que visiten. Estos son algunos de ellos.

Reactivando el sector turístico

Esta semana han comenzado a llegar a Mallorca los turistas alemanes del plan piloto del Gobierno. La prueba solo durará una semana después de que se haya adelantado al 21 de junio la fecha de la apertura de fronteras en todo el territorio nacional. Una medida que busca reactivar el sector turístico, aunque no tan contundente como las que se están haciendo en otros países, donde directamente pagan y ofrecen descuentos a los extranjeros.

Sicilia (Italia)

Italia ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, si bien el foco principal estuvo en el norte. Sicilia, que tiene el turismo como una de sus principales fuentes de ingresos, no ha sido tan castigada y para atraer a los extranjeros pagará la mitad de los costes del vuelo y un tercio de los gastos del hotel. Además, proporcionará entradas gratuitas a museos y centros arqueológicos.

Cancún (México)

Los hoteles y las empresas turísticas de Cancún y de todo el caribe mexicano han lanzado una campaña especial para atraer a los extranjeros. Entre las promociones que incluyen está el regalo de dos noches de hotel y dos días de alquiler de coches por cada dos noches reservadas y estancias gratis para niños. Además, ofrecen un 20% de descuento en parques temáticos, campos de golf o spas.

Madeira (Portugal)

Portugal abrirá sus fronteras el próximo 1 de julio, pero para viajar a Madeira los extranjeros deberán demostrar que se han realizado la prueba del coronavirus en las 72 horas anteriores con resultado negativo. Sin embargo, en caso de que no sea posible, se les hará el test a los turistas y los costes los cubrirá el propio gobierno local.

Islandia

Esta medida ya está vigente en Islandia, donde todos los turistas que llegan pueden realizarse de manera gratuita la prueba de la Covid-19. En caso de que resulte positivo, tienen que guardar una cuarentena de 14 días.

Chipre

Aunque en Chipre la pandemia no ha golpeado con tanta fuerza, las autoridades temen que afecte a su sector turístico. Por eso, el Gobierno se ocupa de todos los gastos, incluyendo alojamiento, comida y medicamentos, de aquellos extranjeros que tengan la mala suerte de contagiarse estando allí de vacaciones.

Grecia

El gobierno heleno bajó del 24% al 13% el IVA sobre el transporte, incluyendo también los vuelos al país, en un intento de atraer a los turistas extranjeros.

Machu Picchu (Perú)

Machu Picchu, la principal atracción turística de Perú, volverá a abrir el 1 de junio, aunque con un límite de 675 visitantes por día. Sin embargo, el acceso será gratuito hasta final de 2020 para los turistas menores de edad y mayores de 65 años, tanto nacionales como extranjeros.

Bulgaria

Un total de 15 playas de la costa búlgara del Mar Negro ofrecerá diversos servicios gratuitos y realizará descuentos del 50% en tumbonas y sombrillas para los turistas extranjeros.