Mayor venta de este tipo de vehículos se debería al mayor conocimiento por de parte de las personas sobre las bondades para el medio ambiente. (Foto: Matej Kastelic)
Mayor venta de este tipo de vehículos se debería al mayor conocimiento por de parte de las personas sobre las bondades para el medio ambiente. (Foto: Matej Kastelic)

Durante el primer trimestre del año 2021 la comercialización de vehículos ecoamigables alcanzó las 206 unidades, lo que representa un incremento de 41% respecto al similar periodo del año pasado, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Por tipo de tecnología, se observa que los vehículos más vendidos durante los primeros tres meses de 2021 fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 195 unidades, mayor en 39.3% respecto a similar periodo del 2020 (140 unidades).

Luego figuran los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 10 unidades, cifra superior en 233.3% con relación a lo alcanzado en igual lapso del año pasado (3 unidades).

Continuaron los vehículos híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 1 unidad, menor en 66.7% en comparación con los observado en el primer trimestre del 2020 (3 unidades).

El gremio precisó que la venta de vehículos ecoamigables sumó 84 unidades solo en el mes de marzo, cantidad superior en 100% al similar mes del 2020 que registró 42 unidades.

El gerente de Estudios Económicos dela AAP, Alberto Morisaki, indicó que el comportamiento positivo que registra este segmento del mercado automotor se explicaría por la mayor oferta que existe en el mercado, con nuevas marcas incursionando con diferentes modelos, las opciones de financiamiento y la mayor información.

De igual manera se debería al mayor conocimiento por de parte de las personas sobre las bondades para el medio ambiente de este tipo de vehículos, además de su mayor autonomía, menor consumo y gasto en mantenimiento.

Cabe precisar que los vehículos eléctricos e híbridos de uso particular quedarán excluidos de la aplicación del «Pico y Placa» en Lima, según lo determinó la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima acogiendo una propuesta presentada meses atrás por la AAP.