Los campus universitarios de  Cusco y Áncash son los que cuentan con mayores topes de capacidad anual para ejecutar Obras por Impuestos. (Foto: Andina)
Los campus universitarios de Cusco y Áncash son los que cuentan con mayores topes de capacidad anual para ejecutar Obras por Impuestos. (Foto: Andina)

Las universidades públicas cuentan con un potencial de S/ 725 millones para ejecutar proyectos de inversión pública mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

Detalló que este monto varía el tope de emisión de los certificados de inversión pública regional y local (CIPRL), establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Los campus universitarios de Cusco y Áncash son los que cuentan con mayores topes de capacidad anual para ejecutar este tipo de proyectos.

Cada una de las tres universidades públicas de Cusco (U.N. San Antonio Abad, U.N. Intercultural de Quillabamba y U. N. Diego Quispe Tito) cuentan con montos mayores a S/ 70 millones y cada una de las dos universidades públicas de Áncash (Universidad Nacional del Santa y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo) cuentan con S/ 78.4 millones.

A la fecha, dos universidades públicas vienen ejecutando tres proyectos de Obras por Impuestos por un monto de S/ 64 millones, beneficiando a más de 10,000 estudiantes. Se trata de la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa) y la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Cabe recordar que Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública, que permite contar con proyectos de calidad (ejecutados rápidamente) con participación de la empresa privada. La empresa privada financia la inversión pública y, luego de entregada la obra, recupera lo invertido en certificados para el pago del impuesto a la renta de tercera categoría; el marco normativo independiente agiliza la ejecución de inversión pública y simplifica los procedimientos.

Mejoras y modificaciones

El director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Ernesto López, indicó que se están tomando medidas para mejorar y agilizar la adjudicación y ejecución de proyectos que contribuyan con el cierre de brechas de infraestructura, la reactivación económica y la disminución de retrasos en la entrega de servicios, como la reciente emisión del Decreto Legislativo N° 1534.

Según dijo, esta norma modifica la Ley Nº29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado y dispone medidas para promover la inversión bajo el mecanismo de Obras por Impuestos, con el fin de impulsar el desarrollo de las universidades públicas a través de Obras por Impuestos.

El funcionario detalló que una de las modificaciones de la Ley N° 29230 es que ahora las entidades públicas, incluida las universidades públicas, adicionalmente a lo ya establecido, podrán suscribir convenios de Obras por Impuestos para financiar y ejecutar solo el mantenimiento y/u operación de servicios, así como ejecutar inversiones de optimización, de ampliación marginal, de rehabilitación y de reposición (IOARR) regulares y de emergencia en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.

López aseveró que aquellas entidades públicas que no cuenten con tope máximo de capacidad anual o que dicho tope sea inferior al monto que se establezca en el reglamento, los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) podrán emitirse con cargo a las fuentes de financiamiento, recursos determinados provenientes del Fondo de Compensación Regional (Foncor), Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam); recursos directamente recaudados, así como a otros señalados en la norma legal expresa, según corresponda.

Infraestructura

Por su parte, el director ejecutivo de Proinversión, Rafael Ugaz, precisó que las universidades públicas pueden mejorar sus pabellones, laboratorios, crear nuevas sedes, mejorar la capacidad de sus docentes, entre otros.

“Por un lado, mejoran las condiciones del servicio de educación universitaria y, por otro, contribuyen al desarrollo del potencial de los estudiantes en las diversas especialidades”, dijo.

Ugaz animó a los rectores y representantes de las universidades públicas a usar el mecanismo de Obras por Impuestos, porque garantiza una ejecución transparente, célere y de calidad.