La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) afirmó que realiza acciones de monitoreo y supervisión a las empresas prestadoras de accionariado municipal (EPS) sobre el cumplimiento de requisitos legales para ejercer el cargo de los gerentes generales.
También sobre la composición de los directorios de las EPS, así como la aprobación del Código de Buen Gobierno Corporativo (BGC) y conformación de equipos de Gobierno Corporativo dentro de las EPS, ello a partir de las competencias que le otorgó el Decreto Legislativo N° 1280.
La Gerencia de Supervisión y Fiscalización de la Sunass informó que se ha iniciado el proceso de supervisión a 47 gerentes generales de EPS con la finalidad de verificar si cumplen los requisitos legales establecidos y no se encuentran inmersos en impedimento para ejercer dicho cargo.
Asimismo, precisó que 14 EPS remitieron información sobre la conformación de sus directorios para verificar si están compuestos por un representante de las municipalidades accionistas, del gobierno regional y de la sociedad civil, de acuerdo con lo establecido en el DL N° 1280.
Monitoreo
En cuanto a las acciones de monitoreo, se encontró que 26 EPS han aprobado sus Códigos de Buen Gobierno Corporativo y 37 cuentan con equipos de Gobierno Corporativo de acuerdo con la normativa sectorial.
Por otra parte, se anunció que la Gerencia de Supervisión y Fiscalización iniciará el próximo año las acciones de monitoreo a las EPS respecto de la implementación de los pilares y estándares de los Códigos de Buen Gobierno Corporativo, así como las acciones de supervisión para verificar los requisitos legales a los miembros de los directorios de las EPS para ejercer dicho cargo.
Gobierno corporativo
El gobierno corporativo recoge los principios, instrumentos, procesos y buenas prácticas que rigen el accionar de los órganos que conforman la estructura de los prestadores de servicios y los conduce hacia una gestión eficiente, fomentando la confianza de los usuarios y de los demás grupos de interés.
El Código de Buen Gobierno Corporativo cuenta con seis pilares referidos a Derechos de propiedad, Directorio u Órgano Directivo, Gestión, Cumplimiento y Gestión de Riesgos, Ética y Conflicto de Interés, así como Transparencia y Comunicación y con 51 estándares que corresponden a las mejores prácticas vigentes sobre gobierno corporativo.