El Decreto de Urgencia (DU) Nº 024-2023 permite que las empresas prestadoras en zonas de emergencia, usen sus fondos de inversiones y reservas de manera excepcional. (Foto: GEC)
El Decreto de Urgencia (DU) Nº 024-2023 permite que las empresas prestadoras en zonas de emergencia, usen sus fondos de inversiones y reservas de manera excepcional. (Foto: GEC)

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento () informó que un total de 30 empresas prestadoras cuentan con un aproximado de S/ 443 millones para afrontar el y garantizar la continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado.

La entidad detalló que estas empresas, incluidas en las zonas declaradas en estado de emergencia, están ubicadas en 16 regiones: Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

Como se sabe, el Decreto de Urgencia (DU) Nº 024-2023 permite que las empresas prestadoras en zonas de emergencia, usen sus fondos de inversiones y reservas de manera excepcional, constituidos en sus estudios tarifarios, para financiar los costos de las actividades de operación y mantenimiento, así como las inversiones para atender y prevenir los daños asociados a la advertida.

LEA TAMBIÉN: Gobierno transfiere casi S/ 11 millones a OTASS para garantizar servicio de agua potable

Los recursos permitirán, por ejemplo, que las empresas contraten maquinaria para la limpieza de las redes de alcantarillado, el alquiler de camiones cisterna para llevar agua potable a la población afectada, reparación de la infraestructura o equipos dañados, así como actividades o compras que permitan atenuar la emergencia y garantizar la dotación de los servicios de saneamiento, indicó .

Al respecto, la entidad agregó que se realizarán acciones de monitoreo para verificar el uso adecuado de dichos fondos y, posteriormente, realizará la fiscalización respectiva.

Según el Reglamento General de Tarifas, dicho uso de los fondos de inversiones y reservas es extraordinario y las empresas deberán informar, con detalle, sobre los gastos realizados, con la explicación o justificación técnica que sustente su uso.

LEA TAMBIÉN: Defensoría pide al Congreso aprobar compensación por deficiencias en servicios de agua

Las 30 empresas prestadoras de servicios () que podrán hacer uso de sus fondos de inversiones y reservas son: Emusap (Chachapoyas), Epssmu (Bagua Grande), Emapab (Bagua), Sedachimbote (Chimbote)EPS Chavín (Huaraz), Sedapar (Arequipa), EPS Sedacaj (Cajamarca), EPS Marañon (Jaén), Emapa Huancavelica , EPS Seda Huánuco, EPS Emapisco (Pisco), EPS Emapavigs (Nasca), EPS Semapach (Chincha) y la EPS Emapica (Ica).

También están la EPS Selva Central (Junín), EPS Sierra Central (Junín) Emsapa Yauli (La Oroya), Sedalib (La Libertad), Epsel (Lambayeque), EPS Barranca EPS Aguas de Lima Norte (Huacho),Emapa Cañete , Emapa Huaral, EPS Moquegua, Emapa Pasco , EPS Grau (Piura), Emsapuno , Emapa Y (Yunguyo), EPS Moyobamba y EPS Rioja (San Martín).

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.