La calificación de la deuda en moneda extranjera a largo plazo del Perú fue rebajada este viernes por Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) desde ‘BBB+’ a ‘BBB’, la segunda calificación más baja en grado de inversión. La perspectiva de la calificación pasa a estable desde negativa.
“El 18 de marzo de 2022, S&P Global Ratings redujo su calificación crediticia soberana en moneda extranjera a largo plazo del Perú a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ y su calificación en moneda local a largo plazo a ‘BBB+’ desde ‘A-’. La perspectiva de nuestras calificaciones a largo plazo es estable. Al mismo tiempo, afirmamos nuestras calificaciones crediticias soberanas a corto plazo en moneda local y extranjera de ‘A-2′. También revisamos a la baja nuestra evaluación de transferencia y convertibilidad a ‘A-’ desde ‘A’”, señala en un comunicado.
S&P explicó que el estancamiento político persistente en Perú está socavando los esfuerzos para mantener una sólida confianza de los inversionistas y limitando las perspectivas de crecimiento.
Los retiros de pensiones y la dependencia de la financiación externa han llevado a una composición de la deuda más vulnerable, agregó la agencia.
La perspectiva estable incorpora la expectativa de S&P de un ajuste fiscal continuo que mantiene la carga de la deuda neta del gobierno general por debajo del 30% del PBI durante los próximos dos o tres años. “También esperamos que se mantenga la flexibilidad monetaria y una sólida posición externa, favorable para los exportadores de metales como Perú”, agregó la agencia.
Con la decisión tomada hoy, las tres grandes calificadoras de riesgo han rebajado la calificación crediticia del Perú en los últimos meses. La primera en hacerlo fue Moody’s, quien tomó esta decisión en setiembre del 2021, lo cual significó la primera rebaja de calificación crediticia del Perú en 20 años.
Luego hizo lo propio Fitch Ratings en octubre del 2021, mientras que en ese mismo mes S&P decidió mantener la calificación, pero cambió su perspectiva de estable a negativa, lo cual hacía presumir una baja de calificación en los siguientes meses, algo que hoy finalmente se concretó.
S&P advirtió hoy que podría bajar las calificaciones durante los próximos dos años si ve un empeoramiento de los resultados fiscales y las métricas de deuda debido a presiones de gasto o un crecimiento económico menor al esperado debido a nuevas interrupciones en el sistema político o acontecimientos externos negativos.
Por otro lado, la agencia podría subir las calificaciones durante el mismo periodo si una formulación de políticas estable y predecible, así como una gestión económica eficaz, sustentan un cambio en la confianza de los inversionistas y mejoran materialmente las perspectivas de crecimiento del Perú, junto con una composición de deuda menos vulnerable.