En febrero de este año el Perú se convirtió en el primer país de la Alianza del Pacífico en ratificar el TLC con Singapur. (Foto: GEC)
En febrero de este año el Perú se convirtió en el primer país de la Alianza del Pacífico en ratificar el TLC con Singapur. (Foto: GEC)

Luego que en enero del 2022 la (AP) suscribiera un Tratado de Libre Comercio (TLC) con (PASFTA, por sus siglas en inglés), en febrero de este año el Perú se convirtió en el primer país de este bloque en ratificar dicho acuerdo.

Ahora, se encuentra pendiente la ratificación de los tres países miembros que conforma el bloque comercial - Chile, México, Colombia- y con ello concluir el proceso de adhesión, el cual podría darse este año, precisó a el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, Carlos Posada.

Explicó que luego del , se espera retomar la aprobación en los países que hacen falta para que entre en vigencia dicho acuerdo.

“Singapur ya es considerado un país asociado a la Alianza del Pacífico y lo que está pendiente es la ejecución de lo negociado. Esperamos que cada país lo ratifique y una vez el último país lo realice inmediatamente se pone en uso el TLC que fue negociado. No tenemos el detalle de cómo están avanzando los trámites internos en los demás países, pero la idea es que todos terminen este año”, sostuvo Posada.

Recordó que Perú ya tiene un TLC con Singapur desde del año 2008 por lo que el TLC con la Alianza del Pacífico mejoraría el acuerdo comercial.

LEA TAMBIÉN: Los siguientes pasos para abrir nuevos mercados: Perú con la mira en Hong Kong, India e Indonesia

El, aunque debió asumir en diciembre del 2022. La transferencia de cargo no se realizó debido a que el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, se negó a hacerlo debido a la detención de Pedro Castillo tras el fallido golpe de Estado.

De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), al cierre del 2022 las exportaciones de Perú hacia la (AP) sumaron US$ 3,894 millones, lo que significó un aumento de 21.7% respecto al año previo (US$ 3,200 millones); en tanto, al año 2030 la meta es duplicar estos envíos.

El año pasado se enviaron 3,404 productos por parte de 1,784 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y 3,149 empresas.

LEA TAMBIÉN: Al 2030 se espera duplicar las exportaciones hacia la Alianza del Pacífico, proyecta el Mincetur
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.

TE PUEDE INTERESAR: