El viceministro de Mype e Industria, Javier Dávila, señaló que para impulsar el sector alpaquero se está trabajando en un prototipo de máquinas artesanales digitalizados que permitirá la transformación de la fibra y mejorará los ingresos económicos de las familias productoras.
El ejecutivo comentó que esta iniciativa será para las distintas regiones alpaqueras, como Cusco, Arequipa, Puno, Huancavelica y Junín.
“Esta máquina transformará sus fibras y con eso el valor adaptado se incrementa hasta 10 veces, así sus precios van a aumentar, eso ayudará que superen la pobreza de manera sostenible”, apuntó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Midagri insistirá en cambios al reglamento de la leche
Explicó que de esta manera se logrará convertir la materia prima recién esquilada en un producto altamente valorado en el mercado internacional como es el hilo artesanal.
“Esperamos tener hacia finales de año un producto ya terminado que podamos escalar y vamos a buscar inversionistas porque el Estado no va a tener la capacidad de producir”, dijo sin precisar el monto de inversión: “Tenemos que cerrar números”, añadió.
En esa línea, precisó que las máquinas no se les venderá a los alpaqueros, porque no tienen capacidad para el pago, pero se pondrá al servicio de la comunidad.
LEA TAMBIÉN: Productores mejoran ingresos en pandemia por creciente demanda de carne de alpaca
Dávila subrayó que instalando la máquina se puede atender a 10,000 familias del sector alpaquero.
“Es un avance importante. La idea es como vamos consiguiendo recursos de inversión privada podemos desarrollar ese proceso”, anotó el viceministro, quien participó en el evento Juntos por la reactivación de Cusco y la promoción de inversiones, organizado por InPerú.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.