Paulo Rivas Peñaprivas@diariogestion.com.pe
Barbara Salas Vaninibsalas@diariogestion.com.pe
Luego de 12 años, la balanza comercial de Perú registró un saldo negativo de US$ 365 millones en su balanza comercial de 2013. Es decir, el valor de las importaciones de bienes es superior al valor de las exportaciones. Y todo parece indicar que esta tendencia negativa continuará este año.
De acuerdo con Jorge Torres Zorrilla, investigador principal de CENTRUM Católica, la causa principal de este déficit comercial es la disminución de exportaciones, especialmente las tradicionales. Así, las cifras de metales como el cobre y oro cayeron por el tibio crecimiento de China y el estancamiento del mercado europeo, mientras que los índices de productos agrícolas como el café bajaron por la roya amarilla.
"No es que se ha desacelerado. No es que estaba creciendo a 10% y ahora crece a 2%. Ha caído. Es negativo. El crecimiento de las exportaciones en 2013 respecto a 2012 es -11%. En el último trimestre, estamos en 14% de caída. Las exportaciones no tradicionales son las que nos han defendido, pero también han caído solamente 2%", aclaró Torres.
Contrario a las estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR) y representantes del Ejecutivo, el especialista de CENTRUM no cree que la situación de exportaciones mejore. "No hay una tendencia a revertirse. En enero, (las exportaciones) vuelven a caer, con respecto a enero del año pasado, en 18%. El 2014 puede ser el tercer año de caída", afirmó.
Para Torres Zorrilla, las soluciones a largo plazo para revertir la situación negativa pasan por la diversificación de exportaciones, la búsqueda de nuevos mercados, la acción conjunta entre el sector público y el privado y la solidificación de alianzas comerciales en América Latina.
"Lo que se necesita hoy más que nunca es un acuerdo de acciones público-privadas, que Adex se alinee con el Gobierno y que salgan juntos a tratar de vender nuestros productos en el exterior (…) Además de diversificar mercados, se debe diversificar exportaciones. Es importante ver que no se caían las exportaciones de los productos no tradicionales en agricultura como mangos, uvas de mesa y paltas, rubros que son un milagro exportador", sostuvo el especialista.
Respecto a las barreras comerciales que imponen algunos países de la región (Brasil, Ecuador y Argentina) para proteger sus productos, Torres descartó la adopción de medidas espejo. "Ya se ha vendido el modelo proexportador y no estamos tratando de poner barreras. Creo que se perdería si actuáramos de esa manera porque bajaríamos en los rankings y estaríamos siendo mal vistos por el Banco Mundial, el BID y el FMI", manifestó.
En cuanto a las medidas adoptadas para facilitar el comercio entre bloques comerciales como la Alianza del Pacífico, el experto desestimó la importancia de las transacciones entre países de la región. "Es marginal lo que comerciamos entre nosotros, más importante es lo que nosotros comerciamos hacia afuera", afirmó.
Así, Torres recomendó crear un único ente promotor que represente a Colombia, Chile, Perú y México en mercados importantes como el asiático.