(Foto: Kevin Pacheco)
(Foto: Kevin Pacheco)

Deportistas nacionales e internacionales vienen compitiendo en los Juegos Panamericanos Lima 2019, después de casi seis años desde que la capital del Perú fue elegida sede de este evento.

Para que ello se haga realidad, se necesitó -entre otros- la construcción o remodelación de, por ejemplo, la Villa Panamericana y Parapanamericanos, Villa deportiva nacional (Videna), Polideportivo Villa El Salvador, entre otros.

Para lograr la culminación de estos proyectos a tiempo, las obras fueron construidas bajo un modelo de contrato que hizo la ejecución rápida y eficiente.

En el marco del acuerdo gobierno a gobierno que suscribieron el Perú y Reino Unido, llegó al país un nuevo modelo de contrato: el New Engineering Contracto, o también llamado NEC.

¿En qué consiste? El contrato NEC propone un trabajo colaborativo entre las partes, prioriza el plazo de ejecución, permite la inmediata resolución de cualquier controversia sin paralizar el contrato y propone el pago de incentivos por mejoras al costo y plazo.

El contrato tiene una redacción simple y de fácil entendimiento que disminuye el riesgo de controversias.

Justamente, Amalia Moreno, secretaria ejecutiva de Lima 2019, explicó a Gestión,que el contrato es “abierto”, es decir, sí prevé que se hagan modificaciones durante la ejecución de la obra.

“Cuando corresponde se celebran eventos compensables (...) La ventaja de este tipo de contrato no es evitar (las modificaciones), sino que estas sean sostenibles dentro del proyecto y que sobre todo no se paralice la obra”, subrayó.

Con el procedimiento de contratación (manager contracting) que se debe aplicar en los contratos NEC, se busca garantizar la competencia, transparencia pero sobre todo, promover la innovación y el cumplimiento de estándares éticos.

Es decir: todas las empresas que postulan tienen las mismas opciones de llegar hasta el final del proceso de adjudicación.

Moreno agregó que así como el Gobierno ha mostrado interés por continuar con este modelo de Project Management Office (PMO) en otros proyectos de envergadura, también existe interés para replicar el modelo de contrato NEC en grandes obras.

Según la experta, el Perú sí está preparado para ejecutar este tipo de acuerdos contractuales si se focalizan en algunos sectores y proyectos específicos.

DATO

Los NEC fueron diseñados por el Institution of Civil Engineers (ICE) del Reino Unido en 1993, y fue usado para construir las obras de las Olimpiadas de Londres 2012. Están pensados para gestionar proyectos de gran envergadura, desde la ingeniería hasta los servicios y las compras menores de bienes.