Laconsideró que el proyecto de reforma del sistema de pensiones que se trabaja desde el Congreso “pone en riesgo el ahorro previsional de los ciudadano” y que -por el contrario- “no aborda los verdaderos retos del sistema, entre ellos, el de su baja cobertura”.

Reconocemos la necesidad de realizar una reforma integral al sistema de ahorro previsional en el Perú. Esta reforma tiene el enorme desafío de armonizar el derecho de propiedad sobre el ahorro individual, con la necesidad de brindar una cobertura previsional digna a una mayoría de nuestra población. Ello requiere un esfuerzo consensuado de actores políticos y entidades técnicas especializadas; requiere tiempo y convicción en búsqueda de consensos sostenibles”, comentó en un comunicado.

Agregó que el proyecto de ley de la Comisión de Reforma de Pensiones ‘genera preocupación' por cuatro razones:

  1. El riesgo que supone transferir las funciones y responsabilidades de gestión de administración del ahorro previsional a una entidad pública que hoy no existe, y a la cual se tendría que dotar de recursos humanos, financieros, tecnológicos e infraestructura, a costo del Estado.
  2. No resuelve la sostenibilidad del sistema en el largo plazo. El ahorro previsional, sea individual o colectivo, necesita acumular ahorros y rendimientos en el largo plazo, para que sea capaz de ofrecer pensiones duraderas a quien se jubila y deja de producir ingresos corrientes.
  3. Se dispone del ahorro previsional individual para financiar un fondo de redistribución colectiva con fines solidarios. Este objetivo debe atenderse con recursos fiscales, y no con subsidios cruzados entre trabajadores.
  4. Se recorta la libertad de elección del afiliado respecto a quien administra su fondo de pensión. Encuestas recientes indican que hasta el 90% de los afiliados al sistema privado prefieren un sistema de capitalización individual administrado por el sector privado. Su opinión no ha sido incorporada en esta reforma.

Añadió que las fuentes de financiamiento de un fondo de pensión son el ahorro previsional, sea individual o colectivo; la rentabilidad que puedan acumular en el tiempo, y complementariamente, los subsidios que pueda hacer el Estado.

La meta de coberturas de pensiones debe partir de una estimación realista de la capacidad de acumulación de ahorro de los afiliados y subsidio fiscal. En este punto, es oportuno comentar que las recientes normas que aprobaron retiros de fondos de pensión, y aquellas de buscan incrementar dichos retiros, no hacen sino disminuir la capacidad de ahorro y rentabilidad, e incrementar la carga al fisco”, acotó.

Recordó que el Estado se financia con los impuestos que pagamos los peruanos.

Los impuestos atienden muy distintas y variadas necesidades de nuestra población; entre ellas, las transferencias para cubrir las pensiones del sistema público. Cuanto mayor cobertura y sostenibilidad tenga el sistema de ahorro previsional individual, menor será la necesidad de recurrir a una partida de impuestos para cubrir la brecha. La reforma debe privilegiar la ampliación y profundidad de la cobertura de ahorro previsional”, dijo.

Ante ello invocó a la Comisión, y el Congreso en pleno, “a trabajar en coordinación con las entidades del Poder Ejecutivo y el sector privado que tienen a su cargo la administración del sistema de ahorro previsional, con el objetivo de alcanzar una reforma integral sostenible, que proteja la propiedad del ahorro, articule un aporte fiscal responsable y amplíe la cobertura de pensiones”.