El evento busca que las pequeñas empresas, especialmente del rubro de confección y decoración, encuentren una demanda de compradores internacionales sin tener que viajar al extranjero. (Foto: Promperú)
El evento busca que las pequeñas empresas, especialmente del rubro de confección y decoración, encuentren una demanda de compradores internacionales sin tener que viajar al extranjero. (Foto: Promperú)

La presidente ejecutiva de , Angélica Matsuda, estimó que para la edición de , se prevé la generación de US$ 80 millones en expectativas de negocios, monto superior en más del 14% respecto al 2022 (US$ 70 millones).

El evento, que se se desarrollará del 17 al 25 de octubre, busca que las pequeñas empresas, especialmente del encuentren una demanda de compradores internacionales sin tener que viajar al extranjero.

“Se trata del principal evento comercial que tenemos en toda la industria de la vestimenta y en los últimos años agregamos artículos de regalos y decoración por eso se llama Perú Moda Deco, señala la funcionaria.

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En ese sentido, explica que en la edición de este año se presentarán 200 empresas expositoras, de las cuales el 41% son pequeñas empresas y el 44% son , las cuales provienen de 11 regiones, del país.

“Lima es una de las principales, pero hoy Arequipa ya participa con el 10%, también está Cusco, Apurímac, Junín, La Libertad, que también tienen un importante número de empresas que están participando en este evento″, destaca Angélica Matsuda.

Además, destacó que vienen cerca de 100 compradores de los cinco continentes, de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Italia, Alemania, Chile, México, Francia, Reino Unido, China, los cuales buscan productos fundamentalmente que estén elaborados con cierta característica de innovación, diseño, y sostenibilidad.

Agenda de moda

“Los primeros días que son fuera de la feria, el 17 y 18 de octubre, se les brinda un paquete turístico a los compradores internacionales, porque también es parte del trabajo de el promover el turismo, entonces, se le lleva a los compradores internacionales a realizar un turismo más especializado, visitan museos textiles, tienen una experiencia gastronómica, se les guía por todo el tema cultural”, detalla.

Luego el 19 y 20 de octubre es la concentración del Perú Moda Deco, donde se realizan las ruedas de negocios, y también se realiza la exhibición comercial de los productos, se llevan a cabo foros de discusión, la premiación a los exportadores y concurso de jóvenes diseñadores.

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En la siguiente semana, del 21 al 25, se realiza la “Misión inversa a regiones”, donde se los compradores internacionales especializados en las y algodón, visitan las regiones donde se originan estas fibras y la cadena de transformación hasta llegar a ser productos exportables.

“Esto lo hace mucho más atractivo, porque ellos entienden cómo se trabaja con el tema de comercio justo, las personas, los productores, artesanos, textileros que están involucrados, es un programa muy nutrido y completo”, subraya Matsuda.

Datos

  • Las de prendas de vestir de enero a julio del 2023 sumaron US$ 687.7 millones, monto superior al similar periodo del 2019 (US$ 580 millones) que fue prepandemia del COVID-19.
  • Los polos y camisas de algodón son los principales productos de que el Perú exporta.
  • Las exportaciones peruanas de prenda de alpaca sumaron US$ 187 millones en el 2022, monto superior en 1.8% respecto al 2021.
  • Entre enero y mayo del 2023 las exportaciones de prendas de alpaca alcanzaron los US$ 72 millones, 0.6% más que el similar periodo. Los principales mercados fueron Italia, China, Estados Unidos, Noruega y Suecia.
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