El ferrocarril  Huancayo - Huancavelica en la actualidad recorre a diario 128 kilómetros. (Foto: musuk nolte/promperú)
El ferrocarril Huancayo - Huancavelica en la actualidad recorre a diario 128 kilómetros. (Foto: musuk nolte/promperú)

La adjudicación del proyecto para modernizar el Ferrocarril Huancayo - Huancavelica se realizará en el tercer trimestre del 2020 y el plazo de concesión será por 30 años, anunció Proinversión.

El director de Portafolio de Proyectos de ProInversión, Gustavo Ibargüen, detalló que la inversión aproximada del proyecto alcanza los US$ 233 millones y la obra se realizará bajo un esquema de cofinanciamiento que contempla el Pago por Disponibilidad.

Por cada dólar invertido en este proyecto, el beneficio directo para el poblador es alrededor de 5 dólares, es decir, este proyecto tiene alto impacto social relacionado con el beneficio directo del usuario final que está a lo largo de los 128 kilómetros de recorrido del ferrocarril”, dijo.

De igual manera, el director ejecutivo de ProInversión, Rafael Ugaz, precisó que en el esquema de Pago por Disponibilidad se busca que el sector privado asuma una mayor asignación de riesgos.

“El financiamiento privado siempre va a ser más caro que el financiamiento público, pero lo que realmente hace la diferencia en la estructura de financiamiento privado es el riesgo, esa transferencia de riesgo que está mejor manejada y mitigada por el sector privado”, dijo.

Las mejoras

El ferrocarril Huancayo - Huancavelica en la actualidad recorre a diario 128 kilómetros conectando a 6 distritos de la región Junín y 8 de la región Huancavelica. Pasa por 38 túneles y 15 puentes, siendo la principal ruta de pasajeros y el comercio.

El proyecto de modernización del Ferrocarril contempla la renovación de la infraestructura ferroviaria y adquisición de material rodante, de manera que beneficiará a 1 millón 700 personas de ambas ciudades.

La empresa concesionaria estará a cargo de la operación y mantenimiento del sistema ferroviario, lo que permitirá brindar un mejor servicio con mayor frecuencia y menor tiempo de viaje.

A nivel de infraestructura se reemplazará los durmientes de madera existentes por durmientes de concreto, se mejorará la capa de balasto, se reemplazarán los rieles en su totalidad y se realizarán obras de protección de taludes.

También se sustituirán puentes, se ampliarán los túneles y se implementará un nuevo sistema de seguridad, señalización, comunicación y control de operaciones.

Además, las estaciones y los paraderos estarán condicionados para brindar una mejor calidad de servicio a los pasajeros.

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